El IAM abre el plazo de matriculación para dos nuevos cursos de su Plataforma de Teleformación

1011

La Plataforma de Teleformación en materia de empleo y género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) abre el 3 de septiembre el plazo de matriculación para dos nuevos cursos online, uno sobre ‘Enfoque integrado de género en la práctica de la gestión pública’ y otro sobre ‘Sensibilización y prevención de la violencia de género’, que arrancarán el próximo 10 de septiembre, y a los que se puede acceder a través de la web del IAM y de la propia plataforma (https://ws097.juntadeandalucia.es/tele_empl/).

El primero tiene como objetivo promover la incorporación del enfoque de género en la práctica de la gestión pública, identificando los conceptos básicos, las obligaciones de las administraciones públicas y las formas de intervención desde una perspectiva de género. Para ello, el curso trabajará en torno a los conceptos básicos de género e igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, estableciendo una base de análisis de la situación de las mujeres en la actualidad y a lo largo de la historia; y profundizará en las herramientas puestas al servicio de las Administraciones Públicas para promover la igualdad de género. El módulo online tiene una duración de 22 horas.

Por su parte, el módulo de ‘Sensibilización y prevención de la violencia de género’ facilita las herramientas necesarias para saber identificar situaciones de violencia de género que estén viviendo las usuarias que pasan por los servicios de empleo para poder hacer las derivaciones pertinentes a recursos especializados. El curso también tendrá una duración de 22 horas de formación no presencial.

La Plataforma de Teleformación del IAM, que ofrece formación online para facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en las empresas andaluzas y en las administraciones públicas, ha desarrollado durante el primer semestre del año dos ediciones de cuatro cursos, que han llegado a un total de 495 personas. Los cursos, dirigidos tanto a personal directivo como técnico de empresas y responsables de recursos humanos, han versado sobre capacitación empresarial en igualdad; metodología y herramientas para un diagnóstico en materia de igualdad en una empresa; protocolos para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de género y sobre segregación vertical y horizontal en el ámbito empresarial.

Los cursos, que han recibido una gran demanda de participantes desde el primer día de inscripción, se ofertan a través de la plataforma ubicada en la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), donde se ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento on line, materia de apoyo para el emprendimiento así como un protocolo para la integración del enfoque de género en los planes de empresa.