Mesa redonda en la UNIA sobre ‘Desarrollo y cambio rural en Unión Europea

946

Inversión de 5.000 millones de euros a través del programa Leader ha sido uno de los pilares básicos para evitar problemas graves de despoblamiento.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha impulsado un total de 24.597 proyectos de desarrollo rural desde la puesta en marcha en 1991 de la iniciativa comunitaria Leader, un elemento clave para el mundo rural de la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Desarrollo Sotenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, durante su participación en una mesa redonda llevada a cabo en el curso sobre ‘Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-13’, que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén). García Benítez ha puesto en valor estas actuaciones así como la inversión desde su puesta en marcha, de más de 4.986 millones de euros en el marco de las distintas actuaciones para el desarrollo de estas zonas, una cantidad a la que ahora se suman los 242 millones de euros que se van a poner a disposición de estos programas hasta 2020.

García Benítez ha insistido en la contribución de estos proyectos a la modernización de la economía en el medio rural, la creación de nuevas oportunidades de empleo, la mejora de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente, así como al impulso de la identidad territorial y rural mediante la dinamización de su población en la toma de decisiones sobre su entorno y a la promoción y puesta en valor de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos. Todo ello permite incrementar los vínculos entre los agentes rurales y evitar el despoblamiento de estos municipios.

El director general de Desarrollo Sostenible y Medio Rural ha puesto énfasis al referirse al papel que juegan en Andalucía los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que «han sido y son elementos esenciales que han hecho posible alcanzar los objetivos marcados en los distintos períodos de programación, han incrementado las capacidades de las personas y han fomentado la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres del medio rural», apuntando a continuación que «la aplicación del Enfoque Leader se ha mostrado como método adecuado y necesario en la ejecución de las políticas y programas de desarrollo rural».

En la mesa redonda se ha abordado el impacto de estas iniciativas de transformación de las zonas rurales, al respecto de lo cual se ha destacado la amplia cobertura tanto en superficie como en población de estas medidas, el incremento del grado de participación de los agentes clave de los territorios, la autonomía de los GDR o los logros en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, si bien éste sigue siendo un reto para conseguir nuevas metas, al igual que la cada vez mayor implicación de los jóvenes o seguir avanzando en la simplificación de los procedimientos administrativos por parte de las administraciones implicadas.

La apuesta por los GDR

Durante su participación en el curso de la UNIA, Manuel García Benítez ha recordado que la Comisión Europea obliga, a través del reglamento del Fondo Agrario Feader, a destinar una inversión mínima de un 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la iniciativa local Leader. Sin embargo, «Andalucía ha apostado por los Grupos de Desarrollo Rural de tal manera que ha aumentado este porcentaje hasta el 12%, lo que es una prueba del convencimiento de la Consejería en esta línea y en la necesidad de apoyar a los GDR, ya que permiten a las personas que viven en nuestros municipios tener opciones de quedarse en ellos y desarrollar allí su proyecto de vida».

Los GDR son un modelo de colaboración público-privada que, ha subrayado, «ayudan a difundir nuestra cultura, evitar el olvido y la erosión histórica, implicar a todos en la búsqueda de nuevos nichos de empleo a partir de la capacidad creativa de la gente del medio rural, diseñar estrategias para que los jóvenes se impliquen en sus territorios o eliminar frenos que impiden a las mujeres rurales ver cumplidas sus expectativas».

En Andalucía hay 52 zonas rurales que se benefician del programa Leader y que sólo en la convocatoria de 2017 han presentado 3.300 solicitudes para poner en marcha nuevos proyectos que, según García Benítez, «son nuevas ideas para invertir en el territorio». En este sentido, la Consejería tiene previsto en conjunto poner a disposición de los GDR más de 242 millones de euros hasta 2020.