Los profesionales sanitarios andaluces de la ONG «Quesada Solidaria» ayudarán este año a paliar los daños del volcán de «Fuego» en Guatemala

943

Los profesionales sanitarios andaluces de la decimosexta expedición de ayuda en Centroamérica, organizada por la ONG jiennense «Quesada Solidaria», ayudarán este año para paliar los daños ocasionados en Guatemala por la reciente erupción del volcán de «Fuego», que se encuentra muy cerca de donde llevan a cabo de forma habitual su labor en el hospital de la obra social del «Hermano Pedro», en la localidad de Antigua.

Otra de las novedades en esta ocasión será que no podrán desplazarse hasta Nicaragua para atender a pacientes debido a la situación conflictiva en la que se encuentra desde hace unos meses este país, «por recomendación de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. Deseamos que todo se normalice allí lo antes posible para volver», subraya el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, el cirujano Basilio Dueñas.

Esta nueva expedición de la ONG «Quesada Solidaria» se llevará a cabo entre los próximos días 8 y 23 de septiembre y estará formada por 34 miembros, que se dividirán en dos grupos para desarrollar su labor asistencial en las poblaciones guatemaltecas de Antigua y Patxum.

Aportación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que incluye revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Estos sanitarios llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG «Quesada Solidaria» cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

«Agradecemos de nuevo el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con nuestra expedición, porque son los que hacen posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta. También quiero elogiar la labor que hacen nuestros compañeros al sustituirnos durante estos días para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial habitual», resalta Dueñas.