El Ayuntamiento de Lopera aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

902

La alcaldesa, Isabel Uceda, afirma que esta iniciativa proporcionar a los vecinos “alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables”, entre otras medidas.

El Ayuntamiento de Lopera ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera, un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio. La iniciativa ha sido presentada en la última sesión plenaria por la alcaldesa, Isabel Uceda, y ha recibido el respaldo unánime de los miembros de la Corporación.

El nuevo plan es un instrumento integrador del conjunto de prácticas a establecer en el ámbito urbano, tendente a dar respuesta a los problemas de movilidad del municipio y su entorno.

Los objetivos que se persiguen al implantar las medidas propuestas en esta nueva herramienta son, entre otros, la disminución del consumo de energías no renovables, la reducción del tiempo de viaje, la mejora de las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos, la disminución de los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes), la recuperación del espacio público disponible al destinar menos espacio al tráfico e infraestructuras, y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Se trata de proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, a la vez que se conciencia de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado”, ha expresado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

La máxima responsable municipal ha añadido que con la aprobación del plan, el Ayuntamiento pretende instaurar un nuevo marco de relaciones entre los peatones, bicicletas y vehículos. De hecho, y con objeto de mantener un carácter participativo del Plan de Movilidad se complementa con un Plan de Participación Ciudadana.

La redacción del documento ha sido llevada a cabo por Ingnova Consultoría, a través del ingeniero agrónomo Manuel Cañas y el ingeniero civil Eduardo Ponferrada, y para su confección, el plan se sometió a información pública donde se establecieron su objetivo general, los ámbitos de actuación, los objetivos para esos ámbitos y las medidas propuestas para alcanzarlos. Igualmente, se habilitaron canales de participación mediante los que se pudieron resolver dudas sobre la iniciativa, así como recoger propuestas referentes a la movilidad, por lo que se garantizó la participación ciudadana de forma individual o a través de asociaciones.

El plan se compone de varios apartados, como el análisis (hecho a través de la información digitalizada, modelos estadísticos, datos de campo y entrevistas con residentes), en el que se ha recopilado la información del municipio; el diagnóstico (mediante la identificación de los posibles problemas a subsanar o situaciones susceptibles de mejora mediante el estudio de los datos); una propuesta de soluciones y medidas técnicas (para la elaboración de estrategias y actuaciones a corto, medio y largo plazo, enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), y el Plan de Participación Ciudadana, centrado en difundir, actualizar y hacer un seguimiento de las medidas propuestas.