24 jóvenes colaboran en la intervención arqueológica del Castillo de Bedmar gracias al Campo de Trabajo del IAJ

939

Teresa Vega destaca que esta iniciativa pretende incrementar el interés cultural por la zona a través de una estrategia de reconstrucción del castillo.

Un total de 24 jóvenes participan en el Campo de Trabajo de intervención arqueológica en el Castillo de Bedmar, una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que desarrolla el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, y con la que colabora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha inaugurado, junto con la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, esta actividad que se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre, y que permitirá a las personas participantes disfrutar de unas vacaciones diferentes, un voluntariado que supone una contribución importante a la sociedad. “Tras la adquisición del Castillo Nuevo de Bedmar por el Ayuntamiento, esta iniciativa, que se inserta en una estrategia más amplia de reconstrucción del castillo, pretende incrementar el interés cultural por esta zona y provocar un desarrollo de la misma a través del turismo cultural”, ha destacado la delegada de Igualdad.

Estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán labores de limpieza de la zona del Castillo Nuevo, acondicionamiento de los accesos, realización de planos, así como la confección y colocación de la señalización del Castillo Nuevo y un panel informativo. “Estas acciones se completarán con la limpieza y siglado de piezas arqueológicas, y fotografiado, clasificación y digitalización de objetos arqueológicos”, ha detallado Teresa Vega.

Por otro lado, la coordinadora del IAJ ha apuntado que el campo de trabajo permite conjugar aprendizaje, diversión y conocimiento del entorno. “Estos jóvenes se hospedan en residencia de Bedmar y su estancia supone también unas vacaciones, y por tanto se complementará con un amplio programa lúdico y cultural que le permitirá conocer a fondo el río Cuadros, realizarán visitas guiadas por Cazorla, Úbeda y Baeza, así como harán la ruta de senderismo del río Borosa”, ha indicado.

Los participantes proceden en su mayoría de seis provincias andaluzas (Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén), aunque también se han inscrito en este campo de trabajo personas voluntarias de Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia y Murcia.

Por último, Ana Morillo ha recordado que hay que «seguir profundizando en el ingente valor patrimonial local, además de darlo a conocer, promocionarlo y protegerlo». Además de este Campo de Trabajo, al que el IAJ destina 8.500 euros, se desarrollan otros dos más en la provincia: en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, y en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo de Linares.