El plazo para participar en el Premio de Periodismo y Comunicación Local de Diputación finaliza el 15 de octubre

979

Trabajos de prensa escrita, radio, televisión, fotografía e internet pueden concurrir a esta convocatoria, dotada con 7.500 euros en premios.

Hasta el próximo 15 de octubre permanecerá abierto el plazo para presentar trabajos al Premio de Periodismo y Comunicación Local que convoca la Diputación de Jaén, un certamen destinado a reconocer trabajos periodísticos realizados durante el año 2017 que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, a mejorar la calidad de la información provincial sobre los territorios y los gobiernos locales, y a favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia. Prensa escrita, radio, televisión, fotografía e internet son las cinco categorías establecidas en esta convocatoria, dotada con 7.500 euros en premios, 1.500 euros para cada una de las modalidades.

La calidad informativa, la conexión con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia, el carácter innovador y la originalidad del trabajo periodístico presentado o el nivel de vinculación con los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén serán algunos de los aspectos valorados por el jurado, en el que estarán representados la Diputación, la Asociación de la Prensa de Jaén y el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

La convocatoria está destinada a profesionales del periodismo, que pueden concurrir de forma individual o colectiva; empresas privadas jiennenses de comunicación y ayuntamientos que sean titulares de empresas públicas municipales de comunicación. En la web de la Diputación (http://www.dipujaen.es/informacion-ciudadana/premio_comunicacion_local/bases.html) están disponibles las bases del premio, donde se especifica la documentación a presentar y se incluyen las distintas solicitudes requeridas.

En la categoría de prensa escrita, los trabajos deberán presentarse en papel A4, con expresión de fecha y página de la publicación en que hayan aparecido. Si se trata de un trabajo radiofónico o televisivo, habrá de presentarse en cualquier soporte digital óptimo, acompañado de la certificación del director de la emisora con expresión de fecha, lugar y programa de emisión. Respecto a la modalidad de fotografía, deberán presentarse impresas en formato 24×30 cm, acompañado de originales y fotocopia en A4 del ejemplar diario o medio de comunicación donde se haya publicado. Por último, para participar en la categoría de internet el trabajo se presentará en soporte papel y se acompañará la dirección web donde se ubica el trabajo, así como una breve descripción del sitio web. Los profesionales, empresas o ayuntamientos interesados en participar deberán presentar la solicitud incluida en las bases junto a la documentación identificativa  –que varía en función de si la participación es como profesionales, como empresas de comunicación o como ayuntamientos– y los trabajos, cada uno en el formato previsto y haciendo uso de soportes digitales. En el caso de empresas y ayuntamientos tendrán que elaborar, además, una memoria en la que se especifiquen los objetivos, las actividades realizadas y los beneficios conseguidos con su proyecto.

En la edición de 2017, los ganadores del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación fueron los periodistas Miguel Ángel Contreras, por una serie de semblazas realizadas a personajes jiennenses y publicadas en la sección “Las mil caras de Jaén” del periódico Ideal; Sonia Padilla, Tomás Ballesteros y Rocío López, de Radio Linares, por un reportaje radiofónico sobre el Día de la Provincia, y Juan Armenteros, por su trabajo emitido en Canal Sur TV sobre el vigésimo aniversario del Centro de Cría del Quebrantahuesos. En la pasada edición, y con motivo de la celebración del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, se concedió una mención especial a una serie de informaciones en las que el periodista Raúl Beltrán, del periódico Viva Jaén, profundizaba en la huella dejada por distintas personalidades históricas en la capital jiennense y en algunos de los recursos patrimoniales, tanto históricos como de monumentos y elementos singulares, que posee Jaén.