Andalucía Emprende ha asesorado en este periodo a 813 emprendedores, en su mayoría jóvenes y con una elevada presencia femenina

824

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha ayudado durante el primer semestre a 813 personas emprendedoras impulsen sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que en Andalucía se hayan generado 784 nuevas empresas y 842 empleos.

Estas empresas, apoyadas a través de los 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por toda la provincia, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (65,31% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (46,62%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 73,34% del total, con 575 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 74 empresas (9,44% del total); la industria, con 63 empresas (8,04%); el sector primario, con 59 (7,53%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 13 proyectos (1,66%).

En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 94,9% del total, con 744 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 34 proyectos (4,34%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, las empresas apoyadas por Andalucía Emprende han contribuido en este período a la creación de 894 nuevos puestos de trabajo, de los que 842 han sido generados por las empresas creadas y 52 proceden de los 39 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las firmas creadas, un 92,4% ha sido por cuenta propia y el 7,6% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 47,62%.

Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 799 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.344 personas emprendedoras, a través de 155 cursos; y ha tutorizado 114 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha alcanzado una media de ocupación del 72,9% en sus instalaciones gratuitas para nuevas empresas de nueva creación. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan en la región con un índice medio de supervivencia del 79%, nueve puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etc.).

En este apartado, durante este primer semestre de 2018, Andalucía Emprende ha realizado un total de 280 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 38 municipios andaluces, que han contado con 7.456 participantes.

De esas actuaciones, 200 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 136  centros educativos y 5.383 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresarias, que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 41 CADE y 8 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la provincia, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.