Úbeda organiza varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia

134
FIBROMIALGIA
La concejala de Salud, Francisca Isabel Millán, ha recordado que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia. Con motivo de esta efeméride desde la delegación ubetense de la Asociación de Fibromialgia de Jaén, Afixa, se va a llevar a cabo durante la mañana del viernes, 10 de mayo, un acto en la Plaza de Andalucía para concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 3,5 por ciento de la población en España.
“Es una enfermedad que se tarda mucho en diagnosticar y que, en muchas ocasiones, incapacita totalmente para llevar a cabo la vida diaria de las personas que la padecen», ha destacado la edil.
Millán ha subrayado la importancia de la visibilización de la fibromialgia y el respaldo a las asociaciones que trabajan en su investigación y apoyo a los pacientes. «Desde el Ayuntamiento de Úbeda, queremos solidarizarnos y colaborar con las actividades que realiza el colectivo”, ha dicho.
Como ha informado Obdulia García Quesada, delegada de AFIXA en Úbeda, durante la mañana del viernes se instalarán mesas informativas en la Plaza de Andalucía y a las 10:30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto, con el objetivo de concienciar e informar sobre los efectos que tiene esta enfermedad.
«Como enfermas crónicas, nuestro objetivo es allanar el camino para aquellos que vengan detrás de nosotras, ya que sabemos lo difícil que puede ser obtener un diagnóstico. Pasamos por un largo proceso médico, desde psicólogos hasta traumatólogos, antes de que finalmente se nos diagnostique correctamente”, ha concluido.