Agosto arranca con el festival Bedmar Rock y la inauguración del monolito de hermanamiento con la localidad navarra de Azagra

1108

El Cultural Verano 2018 encara el mes de agosto con fuerza y lo hace con el primer Bedmar Rock Festival que traerá hasta la localidad serrana de Mágina las mejores versiones de los grupos de rock de los años 70, 80 y 90 de la mano de grupos tan emblemáticos como los jienenses Apache y los sevillanos Los Escarabajo, junto al acto del sábado donde los alcaldes de Bedmar y la localidad navarra de Azagra inauguran el monolito construido a la entrada de la localidad que viene a ser la presencia física del hermanamiento que ambos pueblos tienen firmado desde hace casi dos décadas.

Este viernes, 3 de agosto, tiene lugar el primero de los conciertos del Bedmar Rock Festival, a partir de las 12 de la noche en el patio del colegio público Virgen de Cuadros. Serán los grupos Apache y The Memory Band los encargados de deleitar a los amantes del rock con sus mejores versiones de la música de los años 70, 80 y 90. El sábado 4, serán Los Escarabajos y La Reina los que se subirán al escenario.

Se trata de una primera edición del festival rock que nace “con vocación de continuidad”, tal y como señala el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano Martínez, y con la intención de consolidarse en la oferta municipal del amplio abanico de actividades que integran el verano cultural de Bedmar. “Con la que queremos dar respuesta a ese grupo de vecinos y visitantes que llegan a Bedmar estos meses que ni están entre los más jóvenes ni los más mayores, que ya tienen sus actividades específicas”, indica.

También el sábado 4, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar un emotivo acto en el que se inaugura el monolito de hermanamiento que se ha levantado a la entrada sur de la localidad en la misma carretera autonómica A-320 Mancha Real-Cazorla.

Se trata de la primera representación física que visualizará el hermanamiento que existe desde el año 2000 entre Bedmar y la localidad navarra de Azagra, donde desde la década de los años 60 empezaron a emigrar en busca de trabajo muchos bedmareños y en la actualidad aún vive una importante colonia de ellos.

Al acto asistirán los alcaldes de Bedmar, Juan Francisco Serrano, y el de Azagra, Ignacio Gutiérrez Sánchez, quienes darán por inaugurado el espacio de hermanamiento de ambos pueblos recientemente construido por el Ayuntamiento, un original monolito que refleja en metal dos monumentos de ambas localidades: la ermita de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar, y la ermita de la Virgen del Olmo en Azagra, junto a los escudos de ambas localidades.

Desde que en el año 2000 se firmase la carta de hermanamiento en el Ayuntamiento de Bedmar, que se reafirmó en Azagra (Navarra) en 2001, en Bedmar ese hermanamiento no se había traducido públicamente a través de ningún tipo de letrero, placa o monolito a las entradas del pueblo. Ahora, ese déficit “ha sido solventado por el Ayuntamiento bedmareño con la colocación de este monolito que vendrá a reforzar los lazos y los sentimientos arraigados durante muchas décadas entre los dos pueblos”, según manifiesta el alcalde bedmareño.