La Junta destinará unos 485.000 euros a actuaciones de mejora y conservación del edificio de los Juzgados de Martos

769

La Junta de Andalucía realizará actuaciones de mejora y conservación del edificio de los Juzgados de Martos, con una inversión de unos 485.000 euros. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha visitado hoy esta sede judicial, junto con el alcalde, Víctor Torres, para presentar estas obras. Las intervenciones, que se iniciarán la segunda quincena de septiembre y se ejecutarán en 6 meses, se suman a otras anteriores de modernización y transformación digital en estos Juzgados, a las que la Junta ha destinado 612.000 euros y que se han realizado en los tres últimos años.

Cobo Carmona ha explicado que la intervención próxima consiste en reformas del sistema de climatización, de mejora de la eficiencia energética y ahorro energético, y ventilación, de instalación eléctrica e iluminación, además de la renovación de carpinterías metálicas y de madera. A su vez, se realizarán trabajos de protección y conservación en la portada de este inmueble marteño, incluido en el catálogo de edificios protegidos, que actualmente alberga los Juzgados 1 y 2 (Sección Civil), los Juzgados 1 y 2 (Sección Penal) y el Registro Civil.

La delegada ha hecho hincapié en que «el objetivo de estas mejoras en infraestructuras es siempre avanzar en prestar el mejor servicio público, de calidad, para toda la ciudadanía, a la vez que se busca que los profesionales de la Justicia puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles».

Ana Cobo ha aludido a la transformación digital como otro área de relevancia en la que interviene continuamente el Gobierno andaluz, «clave para mejorar el funcionamiento, la agilidad y eficacia de este servicio público». Y ha citado como ejemplos la generalización del programa «Lexnet», que posibilita las comunicaciones entre el sistema judicial y otros organismos (como el Instituto de Medicina Legal, los centros sanitarios o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado); o la creación del nuevo sistema de gestión procesal «Adriano», que persigue la interconexión de los sistemas informáticos judiciales, entre comunidades autónomas y los intervinientes en los procesos judiciales, al que la Junta ha destinado 19,8 millones de euros.

La delegada ha reseñado que la inversión de la Junta este año en mejoras de infraestructuras judiciales en la provincia de Jaén asciende a 1,55 millones de euros. «Actuaciones de muy diversa índole que redundan todas en fraguar un mapa judicial local más moderno, accesible y de calidad para todos», ha subrayado Cobo. Y ha apuntado, entre las intervenciones de relevancia, la creación del Juzgado de Primera Instancia número 7, que estará en funcionamiento a finales de año.