Este fin de semana en Úbeda IV edición de ‘Sonido Alterno’, una cita musical que tendrá lugar el próximo 3 de agosto

901

En la Plaza 1º de mayo volverá a resonar la música alternativa, gracias a la IV edición de ‘Sonido Alterno’, una cita musical que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre. En la presentación han estado presentes el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, y Carlos Copado, presidente de la Asociación Corriente Alterna.

Se trata de un evento que ha conseguido consolidarse en la agenda anual de actividades de nuestra localidad y que supone un soplo de aire fresco, en cuanto a la temática, porque trae sonidos alternativos y diferentes.  En este sentido, el edil ha querido resaltar la labor realizada por parte de la asociación Corriente Alterna, para que la ciudadanía de la localidad y sus alrededores conozcan grupos de música alternativa y estilos de música muy particulares, “que, por supuesto, tienen también cabida dentro de la programación de nuestra localidad”.

Como ha reconocido el concejal de Juventud, con esta actividad, el Ayuntamiento continúa en su línea de dinamizar y promover una programación en la que se dé un protagonismo especial a los espacios públicos de nuestra ciudad. “Es importante darle vida a nuestras calles, plazas y parques. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene que enseñar su patrimonio y propiciar que sus ciudadanos disfruten de él de diversas maneras”, ha subrayado.

Además, ha insistido Lozano, este tipo de actividades en los espacios públicos de nuestra ciudad redundan positivamente en los establecimientos y empresas colindantes. “Esa es nuestra intención, ayudar a los negocios de Úbeda a incentivar sus ventas”, ha subrayado.

LOS GRUPOS

Para esta edición vendrán, en concreto, tres grupos que amenizarán la noche del 3 de agosto. El cartel estará compuesto por Dead Capo, Los saxos del Averno y Diola.

DIOLA (GALICIA): nacidos de las cenizas de Unicornibot. «sonidos post-hardcore, estribillos pop con tendencia al himno, los ritmos latinos y hasta afrobeat». Hace poco más de tres años los pontevedreses Unicornibot cerraron una era consistente en un lustro y tres discos de un carácter único dentro del underground español, desde entonces Alex Gayoso, Gon Goitia y Toño Magariños se han ido entrecruzando entre batería, guitarras, bajo, sintetizadores, micrófonos y samplers para ircomponiendo una nueva forma de atacar a la música, partiendo del rock de alto contenido en distorsión de los Hot Snakes, su querencia matemática por iconos de Dischord como Medications, el obsesivo tratamiento sónico de Battles y el regusto por los estribillos y la electrónica juguetona y orgánica de Animal Collective.

 

    • LOS SAXOS DEL AVERNO: Cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos como The Limboos y “Pájaro”. Han decidido ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propiamúsica. Una suerte de Rhythm & Blues cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Jazz para caderas inquietas. En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Martha Reeves & The Vandellas…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos “Chavi” Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat, Freedonia…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.
    • DEAD CAPO (MADRID): surge en 1999 a raíz de la separación de Insecto. Desde entonces su objetivo ha sido facturar música instrumental de alto riesgo y difícil clasificación. Estos primos y miembros de Forastero (sonido alterno 017) poseen un inclasificable «jazz» hilvanado en el swing, el rock, las bandas sonoras del ejeMancini-Schiffrin-Barry-Rota-, el surf, el lounge, el funk y el blues.