La Junta garantiza la continuidad del Observatorio de Calar Alto

1440

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que la administración autonómica entrará a partir del 1 de enero de 2019 en la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería). Durante una visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz sustituirá así al Instituto alemán Max-Planck y mantendrá el apoyo necesario, junto al CSIC, para garantizar la continuidad de esta Infraestructura Científico Técnica Singular, fundamental precisamente para el IAA.

«Hemos tenido muchas reuniones para evaluar el ámbito jurídico y financiero; estamos convencidos de la necesidad de esta ahí y de dar certidumbre, seguridad y apoyo económico para que pudiese continuar los trabajos» este observatorio, un instrumento de primer nivel para la comunidad científica internacional, ha valorado la presidenta. De este modo, la Junta se incorporaría con el 50% de la participación de este observatorio ubicado en la Sierra de los Filabres.

La decisión entronca con otras medidas de «apoyo a la investigación y las ciencias» que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha «incluso en los años más duros» de la crisis. En este sentido, Díaz ha recordado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) recoge 2.500 millones de euros «para reforzar el trabajo» de los profesionales investigadores y de las universidades, así como potenciar la transferencia de conocimiento. Junto a ello, ha añadido, se van a contratar «a en torno a 2.300 investigadores», todo «para convertir a Andalucía en una referencia» en este ámbito.

Ejemplo de ello, ha subrayado, es el IAA-CSIC, recientemente reconocido con el sello de excelencia Severo Ochoa por su labor investigadora, su alta competitividad y producción científica de primer nivel. Precisamente esta distinción, según Díaz, permite a Andalucía entrar «en el eje Madrid-Barcelona, que concentra el 75% de los recursos» en la materia. Este asunto, ha subrayado, será uno de los que se planteen al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque.

«Hay que resaltar la excelencia, la investigación y el talento en el conjunto del país y, especialmente, en Andalucía», ha defendido la presidenta, para la que la I+D+i de la comunidad es «símbolo de excelencia» y «queremos que siga creciendo y sea reconocida, como embajada y mirada de nuestra tierra de cara al exterior».