Diputación y Junta van a rehabilitar de la iglesia de Santo Domingo

461

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han firmado hoy un convenio marco de colaboración destinado a concluir la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo. En este acuerdo se estima una inversión superior a los 3,6 millones de euros, de los que la Administración provincial asumirá el 20% y el Gobierno andaluz el 80%. “Esta es una actuación muy deseada y esperada por la ciudad de Jaén”, ha destacado Reyes, que ha subrayado la aportación que este proyecto va a realizar “al objetivo de la Diputación de dinamizar el casco antiguo de la ciudad”. 

En ese sentido, Francisco Reyes ha señalado la suma de la iglesia de Santo Domingo “a recursos como el Palacio de Villardompardo, el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el albergue juvenil o el teatro”. “Hoy es un gran día para el patrimonio jiennense y para la oferta turística y cultural de esta ciudad y, por tanto, de la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha anunciado la firma de un convenio posterior con la Consejería de Cultura para que este espacio pueda ser utilizado por la Administración provincial para temas turísticos o culturales, entre otros fines.

 Ubicado en el casco histórico de la capital jiennense, anexo al antiguo convento de Santo Domingo (que hoy alberga el Archivo Histórico Provincial), este edificio –cerrado en los años 70– fue cedido por la Diputación a la Junta de Andalucía en el 1992. A partir de la firma de este acuerdo, se impulsarán una serie de actuaciones que comenzarán con la realización de una serie de estudios técnicos que facilitarán la redacción del proyecto de rehabilitación.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado “el elevado nivel de compromiso” que esta inversión supone para “la recuperación de un elemento valiosísimo de la arquitectura y de la historia de la ciudad que se incorporará a la vida del presente”. A su vez, Felipe López ha anunciado la realización de una serie de obras de carácter urgente para consolidar algunos elementos del edificio.