La Junta valora la fusión de las cooperativas “La Unión” y “El Santo Cristo de Burgos” de Cabra del Santo Cristo

281

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha valorado el reciente anuncio de la fusión de las cooperativas “La Unión” y “El Santo Cristo de Burgos” de Cabra del Santo Cristo, en cuyas asambleas para la aprobación de dicha integración estuvo presente. “A través de mi presencia, quisimos mostrar el respaldo del Gobierno andaluz a dicha fusión, al mismo tiempo que nos pusimos a disposición de los socios para facilitar todo el apoyo técnico para concretar el procedimiento, así como informar sobre las diferentes líneas de ayuda a las que se pueden acoger”, ha asegurado.

Balbín ha subrayado “el acierto” del camino emprendido por los socios de la nueva Sociedad Cooperativa Andaluza “La Unión del Santo Cristo”, de la mano de los presidentes de las dos entidades: José Rubio (La Unión) y Juan Quesada (El Santo Cristo de Burgos). “La atomización del sector en nuestra provincia es uno de los pricipales lastres a la hora de competir en el mercado, de ahí que la fusión de estas dos cooperativas cabrileñas les permitirá reducir costes y ganar dimensión con vistas a incrementar la rentabilidad para sus socios”, ha puesto de relieve el delegado.

La nueva cooperativa concentra a cerca de 600 socios, mayoritariamente de regadío y la variedad picual, con una producción en torno a los 8 millones de kilos de aceituna y entre los 2 y 2,5 millones de kilos de aceite. Además, un 30% del aceite se comercializará bajo la Denominación de Origen Sierra Mágina y las marcas Salud Sierra y Sierra Cruzá.

Con más de medio siglo de historia, “El Santo Cristo de Burgos” y “La Unión” aprobaron con un 76% y un 100% de apoyo, en sus respectivas asambleas, integrarse en “La Unión del Santo Cristo Sociedad Cooperativa Andaluza”.