Marta Torres pregona el tiempo de Gloria en Jaén

109
ACTUALIDAD COFRADE
«Podrán oscurecer todos los cielos, pero no podrán detener la llegada del sol…»
El Teatro Darymelia ha sido testigo del pregón del tiempo de Gloria de la ciudad de Jaén.
Tomaba la palabra el vocal de Manifestaciones Públicas de la Agrupación de Cofradías, Juan Ignacio Cevidanes, para dar comienzo al acto. A continuación, el pregonero del año pasado, Manuel Castellano Hernández, daba paso con su presentación a Marta Torres Martínez, pregonera del tiempo de Gloria de Jaén del año 2026.
Marta, con un pregón muy personal en el que ha combinado la palabra y el canto, ha sabido dar su espacio a cada una de las Cofradías y Hermandades del Tiempo de Gloria de Jaén, al que ha definido como «la celebración de la vida, la luz y la identidad local.» Para ella «es la época en la que la devoción sale de los templos, algo oscuros, para buscar el sol y la convivencia en las calles y barrios de nuestra ciudad.»
Marta, ataviada en el día de hoy con mantilla blanca, ha comparado a las cofradías de Gloria con la propia ciudad de Jaén, a la que ha definido como «agrícola y hortelana, urbana y cortesana, medieval, docente, sacramental, profundamente mariana, filial, acogedora y hospitalaria, poliédrica y genuina, una ciudad que rezuma una esencia pura, donde la vida bulle en sus barrios con una identidad inquebrantable, donde sus gentes se echan a la calle».
Con vivas al tiempo de gloria y a la luz que da a la capital del Santo Reino, terminaba Marta su pregón.
Finalizaron el acto las palabras del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra Cubero, el Alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán Muñoz, y el Consiliario de la Agrupación, Jesús Millán Cubero.
Antes de abandonar el Teatro Darymelia, el Coro de la Hermandad del Rocío de Jaén, que también prestó sus sones al inicio del acto y al que agradecemos enormemente su presencia, nos deleitó con sus voces interpretando el Himno de nuestra bella ciudad de luz, nuestra Jaén.
FOTO: Tomás Díaz Armenteros