AYUDAS
Pedro Sánchez ha anunciado «un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud», con la puesta en marcha de un programa de ayudas directas a los menores de 16 años con problemas de visión, para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar. «Porque apoyar e invertir en la salud visual de nuestros niños y jóvenes es tener visión de futuro» y es una medida que «fomenta la cohesión social y la igualdad de oportunidades».
El jefe del Ejecutivo ha efectuado este anuncio en un acto sobre políticas públicas vinculadas a la salud, celebrado en la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas en Madrid, en el que también han tomado la palabra la ministra de Sanidad, Mónica García, y el presidente del mencionado Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral.
En este sentido, Pedro Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo inicia hoy la tramitación de un Real Decreto para dotar al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas con una transferencia de 48 millones de euros, con la que cubrirán «hasta 100 euros de la factura del centro óptico al que haya acudido el menor para adquirir las gafas o lentillas que necesita, y así corregir su miopía, hipermetropía o astigmatismo». «Esta prestación de 100 euros va a ser homogénea en el conjunto del país, porque que la salud de los españoles no depende de su código postal, de su residencia ni de sus ingresos»
Pedro Sánchez ha apuntado que «721.000 niños y niñas en España necesitan gafas o lentillas, pero no pueden permitírselas», algo que repercute en problemas en los estudios y, a la larga, en dificultades para prosperar. El propio Consejo de Colegios de Ópticos-Optometristas señala que el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión. Por ello, Sánchez ha remarcado que el Gobierno tiene un compromiso con la salud, pero también con la igualdad de oportunidades: «Que un niño pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de su familia», ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con nuestro Sistema Nacional de Salud, que «es la columna vertebral del Estado de Bienestar» y «por ello estamos multiplicando nuestra inversión en él». Desde 2018 hasta hoy, el Gobierno ha aumentado un 29% el presupuesto sanitario estatal, pasando de 4.253 M€ a 5.505 M€ en 2025, y se ha aumentado en más de 3.900 las plazas de Formación Sanitaria Especializada. «La salud tiene un coste, pero no tiene precio y un buen sistema público de salud es la inversión más segura para una sociedad que protege a los vulnerables y que no se rinde ni ante la enfermedad, ni ante la adversidad», ha remarcado.
«Creemos en nuestros profesionales y creemos en nuestro modelo. Por eso vamos a seguir blindándolo frente a quienes tengan la tentación de malversarlo o debilitarlo y, en consecuencia, privatizarlo. Y estas ayudas para garantizar el acceso a la salud visual de nuestros jóvenes son un paso más en este camino. Un paso que mejorará la calidad de vida de muchos niños y jóvenes que lo necesitan», ha concluido.