AUTOVÍA
El portavoz del Grupo Municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha anunciado que la moción que presentará en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes, 30 de mayo, “pedirá a la Junta de Andalucía la conexión de Jaén y Córdoba por autovía, ya que no es lógico ni entendible que en el año 2025 estas dos ciudades sean las únicas capitales que no están conectadas por una vía de alta capacidad. Los jiennenses llevamos muchos años esperando a que el tramo desde Torredonjimeno al El Carpio sea autovía”.
Luis García Millán ha destacado que “la conversión en autovía de este tramo es una demanda histórica, además de necesaria, para el equilibrio y vertebración territorial de las comarcas de Martos y El Carpio y de los municipios limítrofes con esta infraestructura. Esta autovía es fundamental para la cohesión social y equilibrio territorial de Jaén. De esta actuación depende el desarrollo económico y social de los municipios de la comarca de la Campiña de Jaén, una importante zona turística, agrícola e industrial y, por ende, de las provincias de Jaén y Córdoba”. El portavoz municipal hace un llamamiento a los alcaldes del PP a ser valientes y reclamar las infraestructuras de comunicación que merecen.
En la moción que ha presentado JM+ se señala que “después de tantos años posponiendo este proyecto, en los que hemos escuchado a responsables políticos de todos los partidos hablar de promesas para llevar a cabo la conversión en autovía de la A-306 Torredonjimeno – El Carpio, la realidad es que a día de hoy seguimos, a pesar de los números compromisos formales anunciados por la Junta de Andalucía, sin esa más que necesaria autovía”.
El portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece Más ha añadido que “la conversión en autovía de la A-306, además de suponer una mejora de la accesibilidad en el área de influencia de la carretera A-306, va a facilitar de forma muy importante la conexión entre las capitales de provincia de Jaén y Córdoba. El presupuesto previsto de las obras asciende a 463,6 millones”. Además, las mejoras en materia de comunicación facilitarán la llegada de inversiones a la provincia.
Luis García Millán ha recordado que “los diferentes gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía se comprometieron a hacer la autovía Jaén-Córdoba, el PP en la oposición presentó numerosas iniciativas parlamentarias e incluso enmiendas a los presupuestos andaluces pidiendo la construcción de la autovía, y hasta el PP lo llevó en su programa electoral hasta en dos ocasiones… Ni con gobiernos del PSOE, ni con los gobiernos del PP, se ha convertido en autovía la A-306”.
Con esta moción del grupo municipal de Jaén Merece Más se ponen sobre la mesa las demandas de empresarios. El propio presidente del CEJ, Bartolomé González, afirmaba en una conferencia que “la falta de infraestructuras supone una barrera crítica para el desarrollo empresarial de la provincia” y que la situación de la A306 pone trabas a las relaciones entre la CEJ de Córdoba.
En este sentido el portavoz del Grupo Municipal Jaén Merece + ha asegurado que “en la moción instamos a la Junta de Andalucía a que la conversión en autovía de la A-306 se incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA), ya que fue el gobierno del PP quien eliminó la obligación de convertirla en autovía en favor de otras infraestructuras”.
“Nos parece poco serio y una falta de compromiso con los jiennenses el hecho de que la Junta de Andalucía elaborara un ‘proyecto de obra de rehabilitación integral de firme, construcción de carriles para vehículos lentos y reordenación y reducción de accesos’ en un tramo de unos 17 kilómetros de la A-306 entre Torredonjimeno y Porcuna, con un presupuesto de unos 17 millones de euros. Es decir, que el gobierno de Juanma Moreno ha decidido que los jiennenses no tengan esa autovía con una inversión prevista de 463,6 millones y que se sustituya por un parcheo de la carretera actual con una inversión de 17 millones”.