El centro de salud de Cazorla incrementa la atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y crónicos

94
SANIDAD

El centro de salud de Cazorla incrementa la atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y crónicos. Los profesionales del centro de salud de Cazorla han llevado a cabo 5.591 visitas domiciliarias durante el año.

La Unidad de Gestión Clínica de Cazorla ha consolidado su labor en atención domiciliaria durante el último año, con especial énfasis en el seguimiento proactivo de pacientes inmovilizados y crónicos complejos priorizados. Esta estrategia, enmarcada dentro del modelo de atención centrada en la persona, ha logrado superar ampliamente los estándares de calidad establecidos por el sistema sanitario andaluz.

Actualmente, el centro de salud, atiende en su domicilio a un total de 158 pacientes CCP (Crónicos Complejos Priorizados), de los cuales 60 presentan insuficiencia cardíaca, 63 enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 35 conviven con ambas patologías. De este grupo, 30 pacientes se encuentran completamente inmovilizados. En cuanto a la población total inmovilizada, la cifra asciende a 148 personas, incluyendo 118 inmovilizados no crónicos, complejos priorizados y 30 que sí cumplen criterios.

En los últimos meses, se está realizado un esfuerzo significativo en el seguimiento de la implantación de Planes de Atención Personalizada, alcanzando un 75% de cobertura, lo que supone una mejora del 30% respecto al estándar de calidad. Además, el seguimiento proactivo de estos planes hasta el mes de junio llegó al 78%, evidenciando un elevado compromiso de los profesionales con la continuidad asistencial.

En total, los profesionales del Centro de Salud de Cazorla han llevado a cabo 5.591 visitas domiciliarias durante el año, distribuidas en 4.230 por parte de enfermería y 1.361 realizadas por medicina, lo que pone de manifiesto la intensa actividad y coordinación del equipo sanitario en el entorno domiciliario.

Se destaca que estos resultados reflejan el compromiso con una atención cercana, personalizada y basada en la prevención y el seguimiento proactivo, contribuyendo a una mejora significativa en la calidad de vida de las personas con mayores necesidades de salud en su domicilio.

Uno de los logros más destacados ha sido el incremento en la frecuencia de visitas programadas a pacientes crónicos complejos priorizados inmovilizados, alcanzando una media de 22 visitas anuales por paciente, casi el doble del estándar establecido (12 visitas), lo que refleja la atención intensiva y continúa prestada a esta población vulnerable.

En el ámbito de la valoración funcional y prevención de complicaciones por inmovilidad, se ha registrado una realización del Índice de Barthel (población >65 años) en un 36% de los casos y una valoración mediante la escala Norton en el 84%, superando en ambos casos los estándares de calidad esperados y demostrando un abordaje integral del estado de salud y riesgo de los pacientes.

Nuevo centro de salud

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, anunció el pasado 15 de mayo la construcción de un nuevo centro de salud en el casco urbano del municipio de Cazorla para lo que será necesario poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud un espacio d 1.200 a 1.400 m².

Precisamente, la consejera recordó que el traslado de la Atención Primaria hasta el HARE de Cazorla se produjo en el pasado mes de abril debido a las graves deficiencias del antiguo centro de salud, agravadas por las lluvias de los últimos meses. Igualmente recordó la importancia de poner a disposición de los cazorleños un transporte público por parte de la entidad local, y recordó que la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén está construyendo una pasarela peatonal que permita el acceso al HARE.