SANIDAD
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, acusó hoy a Juanma Moreno de cometer “una auténtica tropelía” en Cazorla y comarca por el cierre del Centro de Salud en el casco urbano y el traslado de la Atención Primaria al Hospital. “La Junta está cometiendo un doble atropello: ha dejado sin Centro de Salud el casco urbano y, por otro lado, el Hospital no está funcionando al 100%. Ahora trasladan la Atención Primaria allí para intentar engañar a los vecinos y hacerles creer que el Hospital funciona plenamente y no al 20%”, reprochó.
Latorre hizo estas declaraciones en la concentración que se ha celebrado a las puertas de la Junta de Andalucía en Jaén, donde vecinos y vecinas de Cazorla y la comarca han clamado contra la decisión del Gobierno andaluz de privarles de Atención Primaria en el casco urbano. Esta movilización, en la que ha estado presente el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha contado con el apoyo de alcaldes y alcaldesas de la comarca y del resto de la provincia, así como miembros de Grupo Parlamentario Socialista y de la Ejecutiva Provincial del PSOE. “El PSOE está donde tiene que estar, con los ciudadanos de Cazorla y su comarca, con el alcalde y su equipo de Gobierno, defendiendo una sanidad pública de calidad”, manifestó el líder socialista.
Latorre indicó que ahora la Junta está intentando contactar con el Ayuntamiento de Cazorla para buscar una solución y preguntó “por qué no lo ha hecho antes, por qué el Gobierno andaluz, que lleva 6 años tomando decisiones, no ha tenido tiempo de poner encima de la mesa un proyecto para rehabilitar el Centro de Salud, por qué con 48.000 millones de euros de presupuesto no es capaz de poner dinero para dotar a Cazorla de un Centro de Salud en el casco urbano”.
“Lo que está ocurriendo en Cazorla es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en Andalucía con la sanidad pública. 2 millones de andaluces en lista de espera, quirófanos cerrados, plazas de pediatra sin cubrir y altos cargos del SAS imputados por fraccionamiento de contratos. El Gobierno de Juanma Moreno le ha puesto un cartel de Se Vende a la sanidad pública en Andalucía”, alertó. Ante esta situación, avanzó que el PSOE volverá pedir la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento andaluz para analizar la situación de la sanidad pública, algo a lo que el PP se viene negando sistemáticamente.
Por su parte, José Luis Olivares denunció que “se le está faltando el respeto a Cazorla”, municipios al que “se ha cerrado la atención primaria en el casco urbano con una decisión unilateral de la Junta ejecutada en 10 días”. “Hay una indignación muy grande, porque hay colectivos que no pueden acceder a su médico de cabecera o al pediatra”, criticó.
El alcalde de Cazorla explicó que ha intentado mediar con la delegada de Salud y el delegado de la Junta, pero que no ha sido posible y que éste es un tema “que ya ha trascendido sobradamente el ámbito de la provincia”. “A día de hoy, no tenemos ni un mensaje, ni un correo, ni una llamada de la delegada ni del delegado”, afeó.
Así las cosas, Olivares exigió al delegado de la Junta, Jesús Estrella, “que medie y se dé una solución para que la Atención Primaria vuelva dentro del municipio” y para que “se comprometan a un proyecto de reforma del Centro de Salud”. “No vamos a parar hasta conseguirlo. Los políticos estamos al servicio de los vecinos y vecinas y esto también tienen que tenerlo en cuenta otros grupos políticos del municipio”, avisó.