Visita las obras de emergencia en la A-44 y pone en valor la inversión de casi un millón de euros

428
OBRAS EN AUTOVÍA

 Manuel Fernández pone en valor la finalización de la redacción de dos proyectos, en el marco de la A-44, que supondrán una inversión total de aproximadamente 27,3 millones de euros, para la rehabilitación, así como para la mejora del drenaje y deformaciones del firme

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado las obras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando en la A-44, en los términos municipales de La Guardia y Pegalajar. En la visita, en la que ha estado acompañado por la jefa de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, María José Martínez, y por el jefe de la Unidad de Carreteras de Jaén, Antonio Enrique Ortega, Fernández ha informado que “el Gobierno de España está invirtiendo casi un millón de euros (IVA incluido) en esta intervención de emergencia, que tiene como fin garantizar la seguridad vial”.

En concreto, se está actuando en la reparación del muro situado entre los pp.kk. 55+800 a 55+975 del margen derecho de la A-44 en Pegalajar, cuya actuación asciende a más de 556.900 euros, así como también se está realizando la estabilización de un talud entre los pp.kk. 45+250 a 45+575 del margen izquierdo, en La Guardia de Jaén, con un importe económico que supone casi 411.000 euros, ha explicado el subdelegado. Cabe destacar que las zonas objeto de actuación han sido debidamente señalizadas para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras.

Asimismo, el representante del Ejecutivo ha señalado “la importancia de la finalización de la redacción de dos proyectos importantes, en el marco de la A-44, cuya licitación esperamos que tenga lugar los primeros meses del próximo año”. “El primer proyecto se trata de una obra de mejora de drenaje y deformaciones del firme entre los pp.kk. 31.400 a 32.600 y 23.000 a 24.550, que supondrá una inversión de entorno 12,36 millones de euros. Por otro lado, el segundo de estos proyectos, consistirá en la rehabilitación del firme, en los pp.kk 60.000 a 78.000, suponiendo una inversión total de aproximadamente 15 millones de euros en el tramo del Puerto del Carretero”, ha indicado.

En este sentido, Fernández ha puesto en valor ‘el compromiso’ del Ejecutivo con la movilidad jiennense, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “está invirtiendo casi un millón de euros (IVA incluido) en esta intervención de emergencia, que afecta a Pegalajar y a La Guardia de Jaén. Una cifra que se suma a los 82,2 millones de euros (IVA incluido) invertidos en conservación y mantenimiento en la provincia desde junio de 2018”.

Finalmente, Manuel Fernández ha valorado que “el Gobierno de España tiene un firme compromiso con la evolución de las carreteras de la provincia de Jaén. Esta acción es clave para fomentar el progreso económico y social jiennense, al mismo tiempo que se garantiza y protege el bienestar y la seguridad de quienes transitan por estas infraestructuras viarias”.