Un enfermero del Hospital Universitario de Jaén participa en una expedición sanitaria a Bolivia

82
SANIDAD SOCIAL

Este sanitario ha formado parte de un equipo especializado que ha intervenido a 81 pacientes en Rurrenabaque, en la región del Beni. Las patologías intervenidas han sido, entre otras, colecistectomías, hernioplastias o eventroplastias.

El enfermero del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Carrasco Marín, ha participado en una expedición sanitaria en Rurrenabaque, en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano, llevada a cabo en el mes de junio.

Francisco Carrasco ha colaborado, en este caso, en el programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud del departamento del Beni, en el hospital de la citada localidad, bajo el amparo directo del Gobierno Autónomo Municipal Departamental del Beni y según un convenio de colaboración con el alcalde de Rurrenabaque , a través de la ONG ‘DOA, Todos por la Salud’.

El equipo ha estado formado por seis enfermeras, tres cirujanos, dos anestesistas, una radióloga, y un técnico en electromedicina. A lo largo de esos días se han hecho 81 intervenciones quirúrgicas, entre ellas colecistectomías laparoscópcias, herniplastias, eventroplastias o tirodectomias

Este equipo sanitario ha valorado las necesidades de la población, su situación clínica y han realizado seguimiento del paciente tras la intervención, además de mejorar la capacitación profesional del personal local para atender a estas personas.

“Los pacientes atendidos son personas sin recursos de la amazonia boliviana, que precisan una atención sanitaria al vivir en comunidades prácticamente aisladas, próximas al río Amazonas”, ha indicado Francisco Carrasco, enfermero del área quirúrgica del Hospital Universitario de Jaén. Se trata del tercer viaje que realiza este enfermero a este país.

Junto a Francisco Marín, otros profesionales sanitarios participan en este tipo de expediciones, para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.