Manifestación de El Primero de Mayo en Jaén

84

1º DE MAYO

CCOO y UGT convocan para este Primero de Mayo la manifestación provincial en reivindicación de esta fiesta de los trabajadores.

Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén, junto a Manolo Salazar, secretario general de UGT Jaén, han hecho entrega del manifiesto de este año a Juan Ortiz del Salto, representante de Podemos y han dado a conocer la hora y lugar de la manifestación, que será este miércoles a las 11,30 con salida desde la Plaza de la Constitución de Jaén.

En palabras de Silvia de la Torre: “este es un 1º de Mayo para defender lo que hemos conseguido, pero también para seguir avanzando en derechos laborales y derechos sociales. Con las transiciones que hay en marcha tenemos grandes oportunidades en nuestra provincia, pero también grandes desafíos, ya que las transiciones pueden generar ganadores y perdedores. Desde el sindicalismo de clase queremos participar en la organización y gobierno de todas las transiciones que hay ya en marcha, asegurando así mediante la negociación que no hay perdedores. La transición digital, por ejemplo, está permitiendo a las empresas que aumenten la productividad de y los beneficios, por ello desde los sindicatos pedimos que los beneficios se repartan aumentando también los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. Así mismo, ese aumento de la productividad que se está generando con las nuevas tecnologías se tiene que trasladar en una reducción de la jornada laboral. Es momento de hablar de tiempos de trabajo, de la calidad de los descansos y de la distribución de los tiempos de trabajo”.

Manolo Salazar ha declarado que este año CCOO y UGT vuelven a convocar a los trabajadores y trabajadoras de Jaén para salir a la calle en la fiesta del trabajo, una fiesta reivindicativa para consolidar lo conseguido y para seguir aumentando los derechos de las personas trabajadoras. Junto a ello ha puesto en valor la acción y la actividad de las organizaciones sindicales y ha resaltado que en aquellos países y en las empresas sindicalizadas, las personas trabajadoras tienen mejores condiciones de trabajo.

Salazar ha trasladado: “la reforma laboral de 2021 ha traído mejoras, más empleos indefinidos, pero es importante consolidar, ya que estamos viendo ataques de la ultraderecha, que atentan contra la libertad sindical de la clase trabajadora, contra las mujeres y contra aquellos colectivos que más necesitan de nuestra sociedad”.

En su intervención, Juan Ortiz ha trasladado que Podemos apuesta por la movilización unitaria de la clase obrera, movilización en la que hay que reclamar la necesidad de reforzar y profundizar en la reforma laboral. El representante de Podemos entiende que la movilización es algo fundamental, más ahora donde esa muy presente la amenaza de la reacción en España. Por ello hace un llamamiento a la movilización y a llenar las calles en el próximo 1º de Mayo.