Reyes participa en la inauguración del V Foro Andalucía Solidaria que reúne a más de 300 de personas

257
SOLIDARIDAD

Córdoba acoge este evento organizado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), que preside Paco Reyes.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Paco Reyes, ha participado en el acto de inauguración oficial de la quinta edición del Foro Andalucía Solidaria, que organiza FAMSI y que reúne en Córdoba a más de 300 representantes del gobierno nacional, administraciones autonómicas y provinciales, gobiernos locales, universidades y ONG, entre otros, para analizar y generar estrategias en materia de cooperación.

En este acto, celebrado en la sede de la Administración provincial cordobesa, Reyes ha puesto de relieve la importancia de la celebración de este foro para FAMSI “puesto que supone la oportunidad de promover un espacio de reflexión del conjunto de actores de la cooperación andaluza”, en el que “compartir retos, problemas y desafíos pero, sobre todo, establecer nuevos espacios de trabajo y nuevas alianzas, tomar el pulso a nuestra cooperación y proyectar nuevos horizontes en esta materia”.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial y de FAMSI ha insistido en la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con una alianza con la Junta de Andalucía. “Debemos trabajar para que Andalucía sea ese territorio solidario que nuestro Estatuto de Autonomía establece y, desde la lealtad institucional, planteamos una alianza ambiciosa que proyecte esa Andalucía que seguro compartimos, en el mundo y en la agenda global”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de FAMSI ha intervenido en este acto junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Eva Granados; el viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Tomás Burgo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la delegada de Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y vicepresidenta de FAMSI, Narcisa Ruiz; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el rector la Universidad de Loyola de Andalucía, Fabio Gómez-Estern y la presidenta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales, Zaira Mesa.

El V Foro Andalucía Solidaria se desarrolla hasta mañana miércoles, 10 de abril, jornada que dará comienzo con una charla de Eva Granados sobre la nueva Ley Española de Cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, en la que será presentada por Paco Reyes. También se abordará el nuevo plan de cooperación andaluza, además de que se expondrán experiencias de iniciativas de desarrollo en Mozambique, se analizará la importancia de la cultura como instrumento de educación para la ciudadanía global o la igualdad de género. De forma paralela, se desarrollarán talleres sobre los retos climáticos en África y América Latina y sobre Palestina y Gaza.