Elena González destaca la implicación de todos los participantes en la Carrera Popular por la Salud

525
CARRERA DE LA SALUD

La delegada agradece la “alta participación” tanto en la carrera como en la caminata “que demuestra que es una prueba muy querida”.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado la implicación de todos los participantes en la XXVI Carrera Popular por la Salud y la II Caminata Inclusiva que se ha celebrado este domingo por las calles del casco antiguo de Jaén. Al respecto ha señalado que “la alta participación que se ha producido en ambas demuestra que “la carrera es una prueba muy querida, que ha cumplido veintiséis años y, desde luego, que ha contado con el acierto de poner en marcha la caminata inclusiva, puesto que se da la posibilidad a todo el mundo de participar en la gran fiesta de la salud”.
La titular de Salud y Consumo en la provincia ha insistido en que “en total han participado alrededor de 2.300 personas, 800 más que en la anterior edición, lo que representa un incremento aproximado del 30 por ciento”. En este sentido, ha agradecido “la fidelidad de los jiennenses con esta iniciativa que busca trasladar a la población la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación adecuada y la práctica regular de deporte”.
Elena González ha recordado también que la carrera, que ha organizado la Delegación
Territorial de Salud y Consumo en Jaén, para cuyos trabajadores ha tenido un reconocimiento expreso “por su implicación y entusiasmo”, ha contado con la organización técnica del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén “que una vez más ha servido para que el desarrollo de la prueba fuera impecable”.
La delegada ha destacado igualmente que “han participado de manera activa la consejera, Catalina García, que además fue la encargada de dar la salida oficial, la viceconsejera, María Luisa del Moral, el alcalde de Jaén, Agustín González, delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia y concejales del Ayuntamiento de Jaén, entre otras autoridades y representantes de colegios profesionales y asociaciones de pacientes”.
Así mismo, González ha valorado la implicación de las diferentes unidades de Salud en
la provincia, incidiendo en que “han estado presentes los gerentes y equipos directivos
del Hospital Universitario de Jaén, el Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, las áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste, el Hospital Alto Guadalquivir, Salud Responde y el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, todos ellos habiendo participado en la divulgación del evento entre los profesionales”.
En este sentido, Elena González ha tenido palabras de agradecimiento también para los 21 centros educativos que han participado y “en especial, para la extraordinaria labor que ha llevado a cabo la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha servido para fomentar la asistencia de escolares a ambas pruebas”.
La responsable de la Delegación Territorial ha subrayado también la presencia de diversas mesas informativas a cargo de la Coordinadora Provincial de Transplantes, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén y la Asociación de Esclerosis Múltiple ‘Virgen del Carmen’ respectivamente.
Del mismo modo, la delegada se ha referido a las entidades patrocinadoras y colaboradoras. Para Elena González, su apoyo e implicación “es fundamental” y en este
sentido, ha detallado que “no solo es importante porque ayudan a sufragar la organización de la carrera y la caminata, sino porque expresan su responsabilidad social corporativa y dan ejemplo a con ello a la ciudadanía”.
Así, ha querido agradecer públicamente el respaldo de Macrosad, Fundación Albor, Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Construcciones Calderón, Bidafarma, Clínica Cristo Rey, Hospital Metropolitano, Hospital Jaén Salud, Urbasur, Grupo Avanza, Ortopedia García Férriz, Jabalcuz Dependencia y Formación, OMAR – Júcar Instalaciones, Caja Rural de Jaén, HT Médica, Grupo Vialterra, Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Veterinarios, Colegio de Trabajo Social y Colegio de Odontólogos, como patrocinadores, y la colaboración de Faisem, que además de donar el agua y la fruta que se entregó a los participantes, donó un año más los trofeos que se entregaron.
La XXVI Carrera Popular por la Salud y la II Caminata Inclusiva contaron también con la
colaboración del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, el Hospital Universitario de Jaén, Guadalkayak, Ortopedia Técnica López, Interoleo, El Corte Inglés, Imprenta Catena 3, Grupo Jaencoop, Ajicam, Aceites Rotalaya, Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, Real Jaén Club de Fútbol, Centro Deportivo Forus, Géminis Comunicación, Onda Cero Jaén, COPE Jaén y Radio Jaén Cadena SER.
La delegada territorial de Salud y Consumo ha subrayado que “con reglas muy sencillas” los ciudadanos pueden dirigir su futuro y su proyecto de vida saludable, “evitando enfermedades que se pueden prevenir, como las patologías cardiovasculares, la diabetes o el cáncer”. “Además, con estas pruebas visibilizamos la apuesta del Gobierno andaluz por la salud: con ejercicio físico, dieta mediterránea, bienestar emocional, sueño reparador y un uso correcto de las tecnologías”.

Estrategia de Vida Saludable

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, que tiene entre sus objetivos concretos la promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y la dinamización de activos comunitarios para la salud, con los objetivos de incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables; aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios; incrementar las horas y la calidad del sueño en la población; incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional; incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual; disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades; e incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.
Los factores determinantes que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles, que suponen el fallecimiento de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, son evitables, lo que evidencia que la promoción de la salud es una buena estrategia para frenar y, a largo plazo, invertir estas condiciones.
En concreto, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes
(17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), siendo estos cuatro grupos de enfermedades responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles.