El PSOE acusa a la Junta de discriminar a la provincia: “Juanma Moreno quiere hundir a Jaén”

432

POLÍTICA PROVINCIAL

El PSOE pone en marcha la campaña ‘Juanma Moreno quiere hundir a Jaén. Defiende tu provincia’, una batería de iniciativas y acciones públicas para denunciar “el maltrato, el castigo y el ensañamiento del presidente de la Junta con la provincia”.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, preguntó a Juanma Moreno “qué delito ha cometido la provincia de Jaén, qué le ha hecho esta provincia para llevar 5 años sin inversiones relevantes, ni un solo proyecto emblemático y todas sus promesas electorales incumplidas”. “Estamos ante una agresión sin precedentes, con un presidente de la Junta de Andalucía que trata a Jaén como a una provincia de tercera categoría. Tenemos un mensaje muy claro: no queremos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, clamó. La campaña socialista contempla iniciativas parlamentarias, mociones en los ayuntamientos, ruedas de prensa por toda la provincia, asambleas y difusión de material audiovisual en redes sociales “para explicarle a la ciudadanía lo que está haciendo la Junta de Andalucía con Jaén”.

Reyes mostró su “repulsa más rotunda” a la actitud del presidente de la Junta con Jaén, a la que no “ha parado de atacar y perjudicar en estos 5 años”. “Hay una persecución orquestada por Juanma Moreno contra la provincia de Jaén. No sabemos los motivos, en el PP los sabrán, pero es una realidad incontestable y no nos vamos a callar. Vamos a denunciar la discriminación que sufre Jaén y vamos a defender a la provincia de este ataque”, aseguró.

El responsable socialista señaló que en esta campaña el PSOE va a explicar a la ciudadanía que Juanma Moreno ha presupuestado “a bombo y platillo” más de 1.000 millones de euros en inversiones para Jaén desde el año 2019, pero que de ese dinero sólo ha invertido realmente 189 millones, apenas un 17%. “Juanma Moreno ha puesto 100 millones de euros para el COLCE en Córdoba y ha puesto 0 euros para el CETEDEX en Jaén”, añadió.

Además, Juanma Moreno “no ha construido ni un solo kilómetro de autovía”, ni en la Autovía del Olivar, ni en la Torredonjimeno-El Carpio, ni en la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, aunque sí se ha visto al presidente inaugurar nuevos tramos de la Autovía de la Almanzora, por ejemplo. “Tampoco ha puesto en marcha el Tranvía de Jaén, mientras llueven los millones y las ampliaciones en Granada, Cádiz, Málaga o Sevilla”, apuntó.

Reyes indicó que esta campaña va a explicar a la gente que “la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia de Juanma Moreno son dos solares” y que en 5 años “no hay nada de las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén”, porque la Junta ha primado las áreas logísticas de otras zonas, como Antequera. “Como también ha primado el turismo de sol y playa, mientras que ha arrinconado al turismo de interior. Juanma Moreno nos quitó espacio en Fitur, intentó acabar con las Oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza, y le ha recortado la subvención a los Municipios Turísticos de Úbeda, Baeza, Cazorla, Baños y La Iruela”, agregó. Además, en Martos la Junta lleva 5 años “boicoteando la ampliación de suelo industrial” y en Alcalá la Real “sigue pendiente la conexión entre sus polígonos”.

En dos campañas de la aceituna complicadas, Juanma Moreno “le dio la espalda a los trabajadores y no ha aprobado ningún plan especial de empleo y ninguna medida de apoyo al sector”, como tampoco ha ejecutado “ninguna obra de abastecimiento” frente a la sequía, “ni siquiera ha empezado las obras del Víboras y del Quiebrajano” y encima “excluyó a la provincia de Jaén de los 4 decretos contra la sequía”, salvo una actuación en una aldea de Alcalá la Real.

“Juanma Moreno tiene que explicar qué delito ha cometido la provincia para que haya pasado de tener 13 quirófanos disponibles en el Hospital de Jaén a tan solo 4. Qué delito han cometido los jiennenses para que no puedan operarse aquí, para que no tengan anestesistas, ni traumatólogos, ni neurólogos”, relató. Además, Juanma Moreno “ha cerrado 6 centros educativos, ha recortado 163 clases de Infantil y Primaria y mantiene 6 comedores escolares sin abrir”.

El colmo del desprecio llegó “por partida doble” el 28 de febrero, cuando Juanma Moreno “no encontró a nadie de la provincia de Jaén” que mereciera uno de la veintena de reconocimientos que se entregaron a las demás provincias andaluzas con motivo del Día de Andalucía. Además, el presidente de la Junta rechazó a 4 cooperativas de Jaén que querían dispensar el aceite de oliva del tradicional desayuno andaluz en los colegios, encargo que prefirió darle a una plataforma generalista que había sido sancionada por servir alimentos en mal estado.

Reyes advirtió que el PSOE va a exigir a la Junta lo que le corresponde a la provincia de Jaén y también se lo va a exigir “a los dos grandes cómplices” de esta situación, que son el PP de Jaén y Jaén Merece Más. “Los dos están callados, los dos guardan silencio y los dos tragan. Les pedimos que salgan de su zona de confort, que den un paso al frente y que no acepten este ‘trágala’ ni un segundo más. Si de manera sincera dicen defender a la provincia de Jaén, les ha llegado su momento: que dejen de tapar las vergüenzas de Juanma Moreno y que reclamen lo que es justo para esta tierra”, apostilló.