Soledad Aranda destaca la unión milenaria entre el aceite de oliva y la gastronomía jiennense

576
GASTRONOMÍA

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha participado en la entrega de los Premios Remate de la Aceituna de la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la entrega de los Premios Remate de la Aceituna 2024, organizados por la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, en un acto celebrado de forma posterior a la asamblea general ordinaria del colectivo.
Junto al alcalde de la capital, Agustín González, Soledad Aranda ha subrayado “el compromiso de la Consejería con la calidad y la diversidad de la gastronomía jiennense, milenariamente ligada al aceite de oliva, con extraordinarios profesionales como aval de todo lo que nuestro territorio tiene que ofrecer: desde cocineros a productores, pasando, por supuesto, por los agricultores”.
En este evento gastronómico, que la Consejería impulsa a través de su promoción y difusión, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reiterado el apoyo de la Consejería en materia de calidad al aceite de oliva a través del apoyo a la calidad diferenciada con las Denominaciones de Origen y la IGP de la provincia, o con campañas específicas de promoción, a las que la administración andaluza ha dedicado 2,3 millones de euros.
Igualmente, Aranda ha recordado la importancia de la “diferenciación de las singularidades que impulsan nuestra gastronomía, de la mano de nuestro aceite”. En este sentido, ha subrayado la labor de reconocimiento implementada a través de la marca Gustos del Sur: “apostamos por la excelencia de los alimentos producidos en Andalucía y que, por supuesto, tienen en el aceite de oliva a su máximo exponente”. Al mismo tiempo, la delegada ha señalado la unión entre gastronomía y cultura, resaltando que “forman un binomio inseparable a través de la tradición culinaria, de conceptos como la dieta mediterránea o ese saber hacer de los jiennenses que también es parte de nuestro patrimonio cultural y está vinculado a los productos agrícolas de la tierra”.
Los Premios Remate de la Aceituna 2024 han reconocido a Mercedes Roldán Vendrell, profesora titular de la Universidad de Jaén y autora del diccionario electrónico multilingüe del aceite de oliva; también a Ana María Gutiérrez, comunicadora y divulgadora gastronómica, creadora y editora de ‘Cocinando entre Olivos’; el tercero de los premios ha sido para Aceites Finca el Trueno de Arbuniel, propiedad de Rocío Soriano y Charles Rabiller.