La CEJ opina que el mercado laboral tiene excesiva dependencia de sectores estacionales

235
DESEMPLEO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora la disminución del paro en la provincia en 283 personas en el mes de marzo (-0,66%) según los datos hechos públicos por el Servicio Público Estatal de Empleo, si bien advierte de que esta cifra apenas representa un 2,48% del descenso registrado en Andalucía, comunidad que mayor reducción anota en el conjunto nacional (-11.374). El desempleo sigue castigando al colectivo femenino en Jaén donde un 65,5% son mujeres. El total de parados, 42.829, supone la cifra más baja de la serie histórica desde 2008.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo el total de cotizantes en la provincia
se sitúa en 234.039 personas, lo que supone una destrucción de 1.019 empleos respecto a
febrero, aunque el número de cotizantes aumenta en 617 en la comparativa interanual
(marzo de 2023).
En cuanto al paro registrado por sectores, la Semana Santa ha hecho que servicios haya sido el que tire de la actividad con 453 parados menos, pese al mal tiempo. Agricultura también reduce ligeramente el número de parados (-28). El resto de sectores incrementan sus cifras respecto a febrero con el colectivo sin empleo anterior a la cabeza (134 parados más), seguido por construcción (41) e industria (23).
La CEJ advierte, que, pese a que la actividad y el empleo crecen, y a la ligera reducción del
precio de la energía, el deterioro de la productividad en las pymes sigue creciendo debido a
los elevados costes laborales y de los servicios que continúan escalando a tasas superiores
del 5%. Esta situación se complica especialmente en Jaén, con un mercado laboral que tiene excesiva dependencia de sectores estacionales. En este contexto, la organización empresarial ratifica la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas con políticas que apoyen su actividad y fomenten el cambio a un modelo productivo con mayor capacidad para generar empleo más cualificado y estable.