La Feria de los Pueblos es un mosaico de lo mucho y bueno que atesora la provincia

614
FERIA DE LOS PUEBLOS

Paco Reyes inaugura la novena edición de esta feria que podrá visitarse hasta el próximo domingo y en la que se celebrarán más de 200 actividades gratuitas.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha inaugurado esta tarde la IX Feria de los Pueblos que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el próximo 17 de marzo. La Administración provincial organiza esta feria donde se dan cita cerca de 250 expositores y que este año tiene como temática principal a OleotourJaén. “Abrimos las puertas de la Feria de los Pueblos que es precisamente un mosaico concentrado, la esencia de lo mucho y bueno que atesora nuestra provincia”, ha señalado Reyes, que ha puesto el acento en “el esfuerzo e ilusión” con los que se ha preparado esta muestra “para recibir a jiennenses y visitantes, donde proyectar durante los próximos días nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, y nuestras tradiciones”.

Con cerca de 11.000 metros cuadrados, la Feria de los Pueblos es un gran escaparate para conocer y descubrir la riqueza de los 97 municipios de la provincia de Jaén. A lo largo de estos tres días y medio de feria se han programado más de 200 actividades gratuitas, pensadas para todos los públicos. “Aprovechemos estas jornadas en torno al Día de la Provincia para sacar pecho, para sentirnos orgullosos de nuestra provincia, para elevar nuestra autoestima, para poner en valor todo lo que ofrecemos y todo lo que somos”, ha remarcado Reyes.

Tras el tradicional corte de cinta, el presidente de la Diputación, junto a miembros de la Corporación provincial y otras autoridades, ha recorrido los espacios que conforman esta Feria de los Pueblos en la que junto a la zona institucional, donde están presentes los ayuntamientos y las comarcas representadas por las asociaciones de desarrollo rural, gana peso la zona comercial, con más de un centenar de empresas, incluidas las adheridas a OleotourJaen, para mostrar la variada oferta de esta provincia en relación con el olivar y el aceite de oliva.

Como en ediciones anteriores, uno de los espacios más destacados es el reservado para la gastronomía, donde son protagonistas los productos Degusta Jaén y en el que se realizarán demostraciones de cocina en directo a cargo de “Las chefs del Aceite”. Además, se celebrarán talleres de aceite y cocina, y las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia –Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura- y la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén, organizarán catas de AOVE.

En la zona de exposiciones se exponen dos muestras de la Diputación Provincial, una sobre los Caminos Naturales y otra dedicada a Miguel Hernández bajo el título  “Poética Hernandiana”. Por último, en el espacio para la artesanía se llevarán a cabo demostraciones de encaje de bolillos, del trabajo del esparto o de la mimbre; mientras que en la zona de talleres se pueden diseñar etiquetas de AOVE o piezas de cerámica.

Exhibiciones, pasacalles y presentaciones por parte de los ayuntamientos completan la programación que presenta como novedades el “croma OleotourJaén”, donde los visitantes pueden hacerse y llevarse una foto en el paisaje del olivar; o la celebración del I Concurso de Pintura Rápida “Feria de los Pueblos” que tendrá lugar el domingo con el oleoturismo como temática.