Amplio dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la Semana Santa en Jaén

461
SEGURIDAD

La Policía Nacional reforzará su presencia en las calles de la capital, en coordinación con la Policía Local, para garantizar el orden público y prevenir incidentes y delitos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se desplegarán 372 funcionarios de Policía Nacional y se mantendrán patrullas activas permanentemente para responder a cualquier incidencia de seguridad pública, con un plan de acción intensificado
particularmente el Jueves y Viernes Santo.
La Guardia Civil realizará controles específicos en los accesos a la ciudad y vigilará las zonas residenciales en su ámbito de competencia territorial.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha puesto en valor el amplio dispositivo de seguridad diseñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la celebración de la Semana Santa de la ciudad de Jaén. A la reunión de la Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde de la ciudad, Agustín González, y
el propio subdelegado, ha contado también con la participación del comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano José Rubio y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Lozano. “El objetivo de la reunión ha sido coordinar los distintos planes específicos para garantizar la seguridad mientras que las distintas estaciones de penitencia están en la calle y para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad”, ha explicado el subdelegado. En la mesa también han estado representados varios miembros del equipo de Gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Jaén, de la Unidad Adscrita, de los Bomberos de Jaén y de Protección Civil, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra.
Con respecto al dispositivo desplegado por la Policía Nacional, Fernández ha detallado que “está enfocado en un incremento de agentes en las zonas con mayor expectativa de concentración de gente”. Además, el subdelegado ha especificado que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se desplegarán 372 funcionarios. Se mantendrán patrullas activas permanentemente para responder a cualquier incidencia de seguridad pública, con un plan de acción intensificado particularmente el Jueves y Viernes Santo,
cuando se contará con la presencia de miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ya que no podemos olvidarnos de que que la alerta antiterrorista se mantiene en nivel 4”.
Igualmente, el representante del Ejecutivo en la provincia ha explicado que la Guardia Civil también ha organizado un operativo especial para supervisar los accesos principales a la ciudad, con la participación de 350 agentes durante la semana. “Intervendrán miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), con el objetivo de disuadir, realizando controles en puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad”, ha indicado el subdelegado. Asimismo, se aumentará la vigilancia en las áreas residenciales próximas a Jaén que caen bajo la jurisdicción de la Comandancia, ya que podrían resultar más vulnerables porque muchos residentes se trasladan a la ciudad para asistir a las procesiones”.
Asimismo, Fernández ha valorado que estos “la buena coordinación existente con la Policía Local de Jaén”, asegurando que “estos dispositivos trabajarán de forma coordinada, realizando actuaciones conjuntas encaminadas, por ejemplo, a que no se produzca botellón en la vía o a garantizar el orden público”, ha especificado.
Finalmente, Fernández ha apelado a la responsabilidad ciudadana asegurando que “es importante que la ciudadanía colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y alerte de cualquier comportamiento que pueda resultar sospechoso durante estos días en los que, seguramente, haya mucha gente en la calle”, ha concluido.