El presidente de la Diputación apela a seguir profundizando en el sentimiento de identidad de la provincia de Jaén

259
DÍA DE LA PROVINCIA

Paco Reyes ha izado la bandera provincial, acto con el que arrancan las actividades conmemorativas enmarcadas en la celebración del Día de la Provincia.

El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha presidido hoy el izado de la bandera de la provincia de Jaén, acto con el que se inicia la conmemoración del Día de la Provincia que se celebra en torno a la fecha del 19 de marzo y que tendrá continuidad mañana con la entrega de los Premios de la Provincia y la apertura de la Feria de los Pueblos. Miembros de la Corporación provincial y representantes de diferentes instituciones jiennenses han asistido en este izado, en el que ha sonado el himno de la provincia basado en el texto del poema “Aceituneros”, de Miguel Hernández y en el que Reyes ha apelado a profundizar en el sentimiento de identidad de la provincia. “Este izado de la bandera, la Feria de los Pueblos o los Premios de la Provincia nos permiten poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia, seguir profundizando en nuestro sentimiento de identidad como territorio y también, como momento de reivindicación”.

Fue en 2013, con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén, cuando se instauró este Día de la Provincia. Paco Reyes ha agradecido “a la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia su total implicación en estos eventos, como vamos a ver en la Feria de los Pueblos, con un importante número de actividades organizadas hasta el domingo, para que cada municipio muestre lo mejor de su territorio, en colaboración con colectivos y entidades”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha adelantado que “va a servir para sacar pecho porque Jaén es una tierra de oportunidades como lo va a demostrar ese gran escaparate con la presencia de las instituciones municipales, de nuestra universidad y un número importante de empresas”.

El izado de la bandera provincial es el pistoletazo de salida a una semana que, tal y como ha apuntado Reyes, tiene como objetivo “mostrar hacia fuera todo lo que tiene nuestro territorio, como lo estamos haciendo con estrategias como Degusta Jaén, o con la presencia de Jaén en todo tipo de eventos de promoción turística, dentro y fuera de Andalucía y España”. Sin embargo, el presidente de la Diputación también ha puesto el foco en la autoestima de los jiennenses. “Conocer qué se está haciendo al lado de nuestra casa, qué hay en nuestros pueblos y ciudades y que muchas veces desconocemos. Ejemplos que pueden servir para retener ese talento que quiere seguir viviendo en esta provincia, que quiere poner un proyecto empresarial y personal en su municipio, al lado de sus amigos y su familia”.

Por último, Reyes ha apuntado que en la provincia de Jaén “sabemos perfectamente cuáles son nuestras oportunidades y nuestras carencias, porque contamos con un plan estratégico que pone el foco en la dirección que tenemos que llevar las distintas administraciones. Lo que tenemos que hacer cada administración, de acuerdo a su presupuesto y sus competencias, es seguir esa hoja de ruta que ha marcado la provincia de Jaén representada por sus instituciones, su tejido asociativo y económico y social”, ha concluido.