Reyes destaca las oportunidades y el talento de la provincia de Jaén como argumento para atraer a grandes empresas

222
EMPRESAS

El presidente de la Diputación visita el centro tecnológico de Ayesa, multinacional que ha recibido un incentivo de 600.000 euros del plan de empleo intensivo de la Administración provincial.

El presidente de la Diputación, Paco Reyes, acompañado de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha visitado el nuevo centro tecnológico en la capital de la empresa Ayesa. La Administración provincial concedió en 2022 una subvención de 600.000 euros a esta multinacional, dedicada al desarrollo de soluciones software para la digitalización del sector público, en el marco de la convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo incluida en el Plan de Empleo y Empresa. “Agradecer a Ayesa su decisión de instalarse en la provincia de Jaén, que demuestra lo que venimos diciendo desde la Diputación Provincial, que Jaén es un territorio de oportunidades. Una multinacional con presencia en 23 países lo vio muy claro, argumentado especialmente en nuestra universidad, pero también por los centros de formación profesional con grados superiores que tenemos a lo largo y ancho del territorio provincial”, ha destacado Reyes, que ha remarcado que “es un buen síntoma que una empresa dedicada a la ingeniería, a la tecnología y la consultoría haya elegido a Jaén”.

En esta visita, en la que el presidente de la Diputación ha podido conocer los proyectos que se desarrollan desde este centro, Paco Reyes se ha congratulado por la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas a proyectos generadores de empleo intensivo, “que en este caso, se tradujo en un incentivo de 600.000 euros a Ayesa para crear 50 empleos, que a día de hoy son 80 y en poco tiempo llegarán al centenar, lo que evidencia que hay capacidad en el territorio, no solo de mantener el talento, sino también de que aquellos que se fueron puedan volver a nuestra provincia”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha recordado que “desde la Diputación hemos paralizado esta iniciativa de apoyo al empleo intensivo, porque no tenemos ni competencias ni recursos suficientes”, y ha pedido a la Junta de Andalucía, “que sí tienen competencias y recursos y que año tras año tienen que devolver recursos al Gobierno de España porque son incapaces de ejecutarlos, que asuman como propio ese programa de empleo intensivo que tan buenos resultados ha dado en la provincia de Jaén, sobre todo mirando al futuro inmediato, pensando en las empresas que puedan instalarse a rebufo del CETEDEX, ese centro tecnológico de la defensa que antes de que acabe 2024 estarán iniciadas las obras del campus principal”.

Por su parte, el director general de Ayesa, Germán del Real, ha explicado que “hace algo más de un año, gracias al apoyo de la Diputación, tomamos la decisión de abrir oficina en Jaén con el objetivo de fijar el talento tecnológico y desde aquí ayudar a Ayesa, que es una multinacional tecnológica con más de 13.000 profesionales y presente en 23 países, al desarrollo de nuestros proyectos”. En este sentido, el directivo de la empresa ha subrayado que “encontramos en Jaén un ecosistema formativo muy adecuado. A parte de la Universidad de Jaén, con la Ingeniería Informática, hay centros de formación profesional con especialidad en Informática y Desarrollo de Sistemas que nos nutren de profesionales de altísimo nivel”.

Con respecto a los proyectos que se desarrollan desde el centro tecnológico de Ayesa en Jaén, su director general ha citado “proyectos para la Junta de Andalucía, como la gestión de todos los recursos funcionariales, la gestión de la nómina del Servicio Andaluz de Salud, trabajamos para grandes eléctricas de este país con la telemedida, para la Comunidad Valenciana en los sistemas de educación, o para Canarias en el control de presencia de los funcionarios. En total, estamos trabajando en más de 40 proyectos desde la sucursal de Jaén”.

Los profesionales de este nuevo centro tecnológico trabajan principalmente en cuatro áreas: el desarrollo de software a medida, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente, desde apps hasta sistemas empresariales complejos; el diseño, implementación y mantenimiento de infraestructura de tecnologías de la información, desde la gestión de redes hasta el almacenamiento en la nube; la consultoría tecnológica y asesoramiento estratégico hacia la excelencia digital, desde la planificación de proyectos hasta la optimización de procesos; y la seguridad informática, desde evaluación de riesgos hasta la implementación de medidas de ciberseguridad y respuesta ante incidentes para proteger los activos digitales.