Andalucía distingue a 18 personas y entidades por su labor en la defensa de la igualdad

132
PREMIOS MERIDIANA
Los Premios Meridiana reconocen con el galardón de honor a Amalia Gómez, una pionera en la participación de la mujer en la vida política La entrega de distinciones, que este año estrenan nueva imagen, se llevará a cabo el 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Meridiana que en esta 27ª edición reconocen a 18 personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía. Este año han resultado galardonadas en las siete modalidades la perforista María Pérez González, la catedrática Yolanda de la Fuente Robles, la empresaria
Mari Francis Peñarroya Espíldora, la directora de producción Manuela Ocón Aburto o el club de balonmano femenino Las Panteras. Además, se ha concedido el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a Amalia Gómez Gómez, una pionera en la participación de las mujeres en la vida política española. Este año la entrega de premios se celebrará el próximo 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Estos galardones, que este año estrenan nueva imagen, pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha felicitado a las mujeres y entidades premiadas, al mismo tiempo que ha reconocido “la magnífica labor que día a día desarrollan para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria”. “Sois una referencia para toda Andalucía”, ha apuntado.
López ha destacado “la determinación del Gobierno andaluz por alcanzar la igualdad real y efectiva” y, en este sentido, ha manifestado que las personas y entidades reconocidas “son un claro ejemplo del compromiso de esta tierra con la igualdad, con un trabajo constante y duradero, sin protagonismos, una labor llevada a cabo desde el convencimiento de que la igualdad de mujeres y hombres es lo mejor para Andalucía y su gente”. A este respecto, ha incidido en que hay que “la unidad de toda la sociedad es fundamental para alcanzar la meta compartida de que Andalucía sea una tierra de iguales”.
Asimismo, la consejera ha avanzado que las estatuillas que se entregarán el próximo 13 de marzo tienen un nuevo diseño: “Es una imagen de la diseñadora María Luz León, que gira en torno a la letra M y el resultado final son dos figuras iguales, mínimamente separadas, y que representan el equilibrio, la dualidad y, por supuesto, la igualdad”. Estas piezas están fabricadas con materiales sostenibles.
Listado de premios
El jurado, presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha decidido entregar un total de 18 galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’.
Las personas y entidades galardonadas con los Premios Meridiana 2024 son: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad reciben la distinción el CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada) y la perforista onubense María Pérez González; en Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía de Córdoba y a Onda Cero Almería; en Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el trabajo de la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre) de Granada y la Casa de acogida de las hermanas de Consolación de Linares, en Iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) de Cádiz, la empresaria malagueña Mari Francis Peñarroya Espíldora y la red de Cámaras de Comercio de Andalucía.
En Iniciativas I+D+I los premios son para la catedrática de Jaén Yolanda de la Fuente Robles y la presidenta de la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma Carmen López López; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce al Club de balonmano femenino Costa del Sol ‘Las Panteras’, el Club de atletismo Los Califas de Córdoba, el espectáculo ‘Roces’ de Almería y la directora de producción onubense Manuela Ocón Aburto; y, por último, en Iniciativas contra la violencia de género se distingue al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz y a la presidenta de la asociación Feministas en Red de Sevilla, Carmen Torres Moreno.
Asimismo, el premio de honor Carmen Olmedo Checa, que reconoce a las personas o entidades por su especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres, ha sido otorgado a Amalia Gómez Gómez.