El PP centra el 8M en la lucha para que las mujeres “podamos avanzar sin renuncias”

149
11-10-2021 La secretaria general del PP de Jaén, Elena González POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN PP JAÉN
DÍA DE LA MUJER

Elena González señala que las mujeres “debemos ser libres para decidir lo que queremos ser, decidir todo en nuestra vidapero la realidad muestra con datos que muchas mujeres acaban renunciando a sus vidas laborales y profesionales por el cuidado de los hijos”.

Como cada 8 de marzo, el Partido Popular se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un momento crucial para reiterar nuestro compromiso con la igualdad efectiva”, ha dicho la secretaria general del PP de Jaén, Elena González.

Las mujeres no queremos, ni necesitamos, que nos digan lo que tenemos que ser o hacer. Queremos elegir, ser libres para decidir todo en nuestra vidaLas mujeres deben tener la oportunidad de hacerlo, pero la realidad muestra con datos que muchas mujeres acaban renunciando a sus vidas laborales y profesionales por el cuidado de los hijos.

Para alcanzar la igualdad, deben existir políticas de conciliación y corresponsabilidad que nos permitan avanzar sin renuncias. Ese es el camino. Y por ello, vamos a centrar este día 8 de marzo en esta preocupación.

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar es sin duda una meta clave para conseguir reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Y por esto desde el Partido Popular “seguiremos presentando medidas que impulsen políticas que promuevan la conciliación y la corresponsabilidad real, como el acceso al servicio de cuidado infantil gratuito de calidad. Con medidas como la creación de un banco de horas en las empresas y la flexibilidad horaria en el trabajo. Medidas especiales para las familias monoparentales con un solo progenitor, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. Con estas medidas caminaremos hacia la eliminación de la brecha salarial.

De igual modo, hay que trabajar para garantizar un acceso equitativo a la educación de calidad en todos los niveles, eliminando cualquier barrera que impida la participación plena de las mujeres, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad, incluida la educación superior, fomentando la supresión de las barreras que impiden su acceso y participación plena en todas las disciplinas y áreas de estudio, en especial aquellas mujeres que más difícil lo tienen como las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres de etnia gitana.

Desde el PP se promoverá la independencia económica de las mujeres a través de políticas y programas que faciliten su acceso al empleo digno, al emprendimiento y a posiciones de liderazgo empresarial, y asegurando igualdad de condiciones y oportunidades de desarrollo profesional. Sin olvidar, al mismo tiempo, el compromiso de seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de violencia de género, incluida la trata con fines de explotación sexual, mediante la propuesta de leyes efectivas, la sensibilización y el fortalecimiento de servicios de protección y apoyo a las víctimas.

El Pacto de Estado contra la violencia de género, que impulsó el Partido Popular, ha sido una iniciativa fundamental en esta lucha, pero su gestión en estos años no ha sido eficaz”, ha lamentado la dirigente popularDicho Pacto es el instrumento necesario para acabar con la violencia machista, pero debe ser aplicado en todos sus términos, su presupuesto gestionado de forma adecuada, destinando los recursos necesarios a la protección y prevención, y por eso sabemos que es imprescindible concluir su evaluación y promover su renovación. Por ello, nosotros nos comprometemos a seguir luchando por fortalecer los servicios de protección y apoyo a las víctimas”, ha apostillado.

Además, está el Gobierno de Juanma Moreno como ejemplo de que “luchamos de manera real por la igualdad de hombres y mujeres, no son palabras vacías”. Desde que Juanma Moreno es presidente de Andalucía, se trabaja sin tregua para que esta comunidad sea una tierra de igualdad: una tierra dmujeres y hombres libres e iguales. Gracias al Gobierno andaluz, en esta tierra se han producido avances en materia de igualdad que vienen a demostrar que las políticas públicas están dando sus frutos. Desde que Juanma Moreno es presidente de todos los andaluces, el Gobierno ha unido a toda la sociedad en la lucha por la igualdad derribando muros ideológicos”, ha aseverado González, por supuesto “sin caer en triunfalismos”. Pero los datos lo demuestran.

La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido casi cinco puntos en Andalucía entre 2018 y 2021Pasó de un 24,44% a un 19,78%. La cifra sigue siendo elevada, pero este Gobierno lucha cada día para seguir reduciéndola. Hoy hay un 15,8% más de mujeres ocupadas que hace cinco años y un 11,2% menos de mujeres paradas.

Por último, González ha insistido en que en Andalucía “trabajamos para que la igualdad real y efectiva no se convierta en un espejismo y para que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar forme parte de la cultura de nuestra sociedad.