El Teatro Real de Madrid acoge la presentación del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

326

ÚBEDA

El Festival de Úbeda ha presentado, por primera vez en Madrid, la programación de su 36 edición y la Medalla de Oro 2024 mediante un acto extraordinario en el Teatro Real. en la presentación han participado la periodista Pepa Fernández, en calidad de moderadora; Esteban Ocaña, director del Festival; Francisco Lozano, diputado de Turismo y Patrimonio de Úbeda, y Vicente Amigo, guitarrista flamenco y artista invitado del Festival. 
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ ha presentado su 36 edición en un acto extraordinario en el Teatro Real de Madrid, el 29 de febrero, para dar a conocer la programación de este año y el artista galardonado con la Medalla de Oro 2024. 

En la presentación, conducida por la periodista Pepa Fernández, y en la que han participado Esteban Ocaña, director del Festival; Francisco Lozano, diputado de Turismo y Patrimonio de Úbeda, y Vicente Amigo, guitarrista flamenco y artista del Festival, se ha desvelado la programación principal, así como las actividades paralelas que se desarrollarán en esta 36 edición, entre el 17 de mayo y el 29 de junio de 2024.

Como ya es habitual, desde 1988, el Festival se desarrollará en enclaves patrimoniales de Úbeda, exaltando su historia y belleza renacentistas, y contará con una programación caracterizada por su excelencia, diversidad y amplitud de estilos y expresiones artísticas. Así, esta edición incluye recitales, conciertos, actuaciones de danza, flamenco, sesiones académicas y experiencias culturales en las que confluyen arte, patrimonio y gastronomía.

En palabras de Esteban Ocaña, director del Festival, «tendremos a los mejores solistas y orquestas del panorama mundial, pondremos en valor nuestro patrimonio, los jóvenes y su formación serán esenciales y no nos dejamos atrás la divulgación y la expansión del conocimiento».

Además, en el acto extraordinario en Madrid, se ha anunciado al artista galardonado con la Medalla de Oro, distinción que el Festival de Úbeda entrega cada año a una personalidad del mundo del arte y la cultura por su aportación y trayectoria, y que en esta ocasión ha recaído en el consagrado guitarrista flamenco Vicente Amigo (Guadalcanal, 1967).

El guitarrista ha ofrecido unas palabras de agradecimiento al Festival de Úbeda por este galardón y ha declarado que “la ilusión más grande es con la música”. También ha añadido que “la clave del arte es qué vas a decir y, sobre todo, cómo lo vas a decir”. Con una trayectoria sobresaliente y un virtuosismo que ha dejado en alto el arte flamenco por todo el mundo, Vicente Amigo será también el encargado de inaugurar el Festival.

Programación principal

El próximo 17 de mayo se dará inicio a la programación principal del 36 Festival de Úbeda con el concierto de Vicente Amigo, guitarrista flamenco y Medalla de Oro 2024. A este apartado se suman nombres como el de Sir Stephen Hough, uno de los mejores pianistas del mundo, que se presentará el 31 de mayo; el violinista y maestro británico Daniel Hope que actuará como solista y director con la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el 7 de junio; o el legendario director y pianista alemán Christoph Eschenbach que estará al frente de la Orquesta de la Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de Bruckner, el 15 de junio.

La voz también será protagonista de esta 36 edición, gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien ha deslumbrado al mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón, y que actuará acompañado al piano por el francés Frédéric Chaslin, el 25 de mayo. En el ámbito vocal destaca igualmente el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid, el 1 de junio.

La programación principal se completa con recitales de renombrados instrumentistas, como el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas, que llegará a Úbeda el 8 de juniotras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana, después de Andrés Segovia y Pepe Romero; el flautista griego Stathis Karapanos, el 14 de junio, que formará dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación; o el ensamble británico Septura Brass, el 21 de junio.

En el apartado de danza destacan Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding, que bailarán juntos ‘Fordlandia’, el 28 de junio, un espectáculo multidisciplinar que Lacarra ideó durante el confinamiento, donde se aúnan danza, música y arte visual.

Conciertos extraordinarios

A la programación principal se añadirán dos actuaciones extraordinarias. La primera, previo a la inauguración oficial, a modo de preámbulo, y la segunda, tras la clausura, a modo de coda. En concreto, el 21 de marzo actuará la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela, una de las formaciones más importantes del mundo en su género, y el 10 de julio se presentarán tres corales de estudiantes de universidades americanas.

Ciclo Música y Patrimonio

Además de la programación principal, este año se realizarán diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda -ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, propiciando experiencias únicas y llenas de belleza donde el arte está al servicio del entorno.

En este apartado, destacan el tenor Juan de Dios Mateos junto al pianista Antonio López (18 de mayo); el pianista Jinhyung Park (24 de mayo); el trombonista Juan Francisco Aránega junto al pianista Muñoz Cañivano (29 de mayo); el Trío Milman-Gallardo conformado por el violinista Luis Rubén Gallardo, el violonchelista Mikhail Milman y la pianista Ángeles Gallardo (13 de junio); el Trío Fuchsia, integrado por el violinista Sigrun Edvaldsdottir, el violonchelista Bryndis Gylfadottir y el violista Paul Cortese (20 de junio); el Quinteto Charonia, con el flautista Fernando Fernández Rodríguez, la oboista Sheila Alcalá Cervera, la clarinetista Leticia Cabrera Paz, el trompista Miguel Ángel Curiel Palomares y el fagotista Rafael Piqueras Yago (26 de junio); y el espectáculo ‘La memoria que no cesa’, de Miguel Hernández a cargo de Danzarte, con los bailarines Bruno Argenta Natalia Ferrándiz junto a un grupo de músicos (27 de junio).

También en este apartado se materializarán los convenios que el Festival de Úbeda mantiene con otros eventos e instituciones para dar cabida a nuevos talentos. Se contará así con el guitarrista Álvaro Toscano (19 de junio), como ganador del Certamen Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de La Herradura; la cantaora Belén Vega (12 de junio), ganadora del premio del pasado Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’; o el pianista Davide Cava (22 de mayo), procedente de la Joaquín Achúcarro Foundation Legacy.

La Academia

De la mano de la UNED, este espacio del Festival de Úbeda supondrá un punto de encuentro para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. En este contexto participarán el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el flautista Stahtis Karapanos y el arpista José Antonio Domené con clases magistrales.

Este apartado se reforzará con acuerdos estratégicos con instituciones culturales regionales y nacionales para acercar el Festival a todos los conservatorios y al mundo educativo. Por eso, los conciertos se acercarán igualmente a los más pequeños y a los estudiantes de música, y dentro de la Feria de la Música saldrán a la calle de la mano de Alciser, de los conservatorios de la provincia y de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Sabina’ de Úbeda.

Úbeda Soundtrack Festival

Finalmente, este apartado hará un guiño a la música de cine con actuaciones como la de la Orquesta Filarmónica de Málaga, celebrando el centenario de Henry Mancini bajo la batuta de José María Moreno (29 de junio), o la de la Agrupación Musical Ubetense.

Inspiración

‘Inspírate’ vuelve a ser el lema del ciclo musical de la primavera ubetense, pues el objetivo de sus responsables es dejar huella y ser inspiración en todos los ámbitos posibles, buscando además sinergias con otras disciplinas artísticas. «Queremos que cada ciudadano de Úbeda o visitante, cada persona que adquiera una entrada, cada artista, cada institución y organismo que nos acompaña sienta algo especial al vincularse a nuestro proyecto», ha dicho Ocaña. Para ello se ha buscado unir el hecho musical y la excelencia de la programación, con el entorno donde se desarrollan los conciertos para así convertirlos en únicos.

También se va a enriquecer el momento del recital con una oferta gastronómica que se anunciará en breve. Y se inaugurará una zona exclusiva en la galería superior del Hospital de Santiago para los espectáculos que se lleven a cabo en el patio, dotando además los espacios de una iluminación exclusiva y única, especialmente diseñada para el Festival, que haga vivir cada cita de una manera muy especial.

El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival.