La chirigota de Jaén ‘Jesús, el Omnipresente’ y la comparsa de Puertollano ‘Eterno Febrero’ ganadores de la Gran Final del Concurso de Carnaval

239
CARNAVAL

El Teatro Infanta Leonor acogió la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en la que actuaron las ocho finalistas, cuatro en la modalidad de chirigotas ‘Jesús el Omnipresente’ (Jaén), ‘La Alegría de mi casa’ (Dos Hermanas), ‘Los que se levantan sin tocarla’ (Jamilena) y ‘Mi casa es la tuya’ (Torredonjimeno) y otras cuatro en comparsa ‘El Aventurero’ (Jaén), ‘Eterno Febrero’ (Puertollano), ‘Los Amuletos’ (Cádiz) y ‘Los Estrellaos’ (Granada). El concurso comenzó con la actuación de la comparsa gaditana ‘Los amuletos’ alrededor de las nueve de la noche y finalizó con la actuación de la comparsa granadina ‘Los estrellaos’ que fue desclasificada al perder su turno de participación. El broche final lo puso el cuarteto invitado ‘Jaén, que lejos estás’.

Tras una noche cargada de mucho humor, ironía y grandes actuaciones de todas las agrupaciones participantes el jurado dio a conocer los ganadores del concurso. En la modalidad de chirigotas el premio se queda en Jaén para ‘Jesús el Omnipresente’, y en la modalidad de comparsa, la máxima puntuación la ha obtenido la comparsa de Puertollano ‘Eterno febrero’.

Este gran concurso, organizado por el Patronato municipal de Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, se ha convertido ya en una cita ineludible de los carnavales andaluces, en una extraordinaria edición marcada por la participación de 21 de formaciones procedentes no solo de la capital, sino también del resto de la provincia y de otras como Córdoba, Ciudad Real, Granada, Cádiz y Sevilla, donde cabe resaltar la presencia en este carnaval de Jaén de agrupaciones que han pasado también por el Teatro Falla de Cádiz.

Por otro lado, el concierto de carnaval de la Banda Municipal de Música de Jaén dirigida por Juany Martínez de la Hoz previsto para mañana domingo a las doce en el parque de la Concordia se traslada al teatro Darymelia a la misma hora. Entre el repertorio que la BMMJ interpretará se recogen temas como Sinfonía Africana de Van McCoy, Latin Gold de Lavender, Latin Medley Cachito-Cachita de N.Iwai, Desafinado (Bossa Nova) de A.C. Jobim o Spain de C. Corea.