Participantes en el Congreso de Educación en Centros Penitenciarios

257
CONGRESO

El concejal de Educación, Antonio Losa, ha recibido en el salón del plenos del Ayuntamiento a expertos extranjeros, participantes y organizadores del ‘I Congreso Andaluz sobre Educación en Centros Penitenciarios, Menores Infractores y Adultos’, que se celebra en la capital los días 9 y 10 de febrero y que ha organizado el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Jaén.

Antonio Losa ha mostrado “satisfacción por recibir en el consistorio a las personas que van a tomar parte en este foro, pionero en España” y ha señalado que “hemos hecho una puesta en común con estos profesionales llegados desde países como Portugal, Noruega o Austria, así como desde distintos puntos de nuestra geografía y que nos han trasladado detalles de su experiencia docente en centros penitenciarios. Es fundamental trabajar la educación y la reinserción social, lo marca nuestra Constitución y estos expertos acercan la prisión a la sociedad y favorecen con su labor que los internos, llegada su puesta en libertad, cuenten con herramientas para su inserción en la sociedad y, por qué no, en el mundo académico”.

El edil ha agradecido a los responsables del IPEP “que hayan puesto en marcha esta iniciativa, que se desarrolla a través del programa ERASMUS+, y que no solo servirá para avanzar en múltiples aspectos relacionados con la docencia penitenciaria, sino que también ha señalado a Jaén, una vez más, como ciudad de congresos. Gracias a esta iniciativa, profesores de toda Europa visitan la capital y, además de trabajar, hacen turismo”.

En este sentido, Antonio Losa ha ofrecido a los asistentes bolsas con material turístico y les ha animado “a volver a nuestra ciudad con sus familias para conocer en profundidad todos sus valores y encantos” al tiempo que les ha explicado que “estas bolsas cuentan con la impresión del recién estrenado logotipo de nuestra ciudad, que va a empezar a exportar su nueva imagen fuera de nuestras fronteras gracias a los participantes en este Congreso”.

Por su parte, Manuel Molina, coordinador Erasmus del IPEP-Jaén y profesor tutor de los alumnos de Bachillerato de la prisión provincial, ha explicado que “se está celebrando la ‘Semana Erasmus’ del centro y se está haciendo de manera especial gracias a este proyecto pionero y novedoso; el primero de toda España que se ha centrado en educación de adultos y, en concreto, en educación penitenciaria. Es fundamental porque no hay preparación para el profesorado que trabaja en estos centros, por lo que estamos muy satisfechos por la celebración de este Congreso, que acogerá a más de 120 participantes”.

Molina ha añadido que “gracias a la acreditación ERASMUS+ del IPEP, el proyecto se extenderá durante cuatro años” y que “entre otras cuestiones, queremos elevar una propuesta a la administración para que se incorporen estudios de formación específica para profesores que trabajen en centros penitenciarios y que contenga aportaciones de la Universidad, expertos extranjeros, del IPEP o profesionales de Justicia”.