La XXIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación incluirá más de 20 proyecciones

307
CINE ESPAÑOL

Del 13 al 24 de febrero se desarrollará esta actividad que incluirá la entrega del Premio Miguel Picazo a la actriz Petra Martínez y dos mesas redondas, entre otras iniciativas.

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén alcanza este año su 23ª edición, que incluirá la proyección de más de 20 largometrajes, además de dos mesas redondas, distintas actividades paralelas –con exhibiciones en La Carolina y en Larva –y la entrega del Premio Miguel Picazo a la actriz linarense Petra Martínez. Del 13 al 24 de febrero se llevará a cabo esta muestra, que “se ha convertido en la gran fiesta del cine de Jaén y en una de las primeras actividades que supo valorar las virtudes del cine español”, ha remarcado la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que ha presentado esta edición junto al director de esta muestra, Enrique Iznaola.

Para Colomo, esta programación cinematográfica impulsada por la Diputación de Jaén pone de manifiesto “el apoyo por el cine por parte de la Administración provincial que a través de actividades como ésta apuesta por el sector audiovisual español y contribuimos a llenar de público las salas”. Esta vigésima tercera edición arrancará con proyecciones especiales de distintos documentales en los Multicines La Loma de Jaén.  “La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez Leite”, se exhibirá el miércoles, 13 de febrero, y traerá a la capital jiennense a su director, Moisés Salama, y al propio Méndez Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El jueves, 14 de febrero, se proyectará el documental sobre naturaleza titulado “Iberia”, de Arturo Menor, -recientemente galardonado en los Premios Carmen– y el jueves, 15 de febrero, el público podrá ver “La vida de Brianeitor”, dirigido por Álvaro Longoria, que lo presentará junto al propio protagonista del documental, el actor e influencer Brianeitor.

Las sesiones de largometrajes de esta edición llegarán a las pantallas de La Loma el día 16 de febrero, con “Buscando a Coque”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, que se preestrenará en esta muestra. Esta edición acogerá un segundo preestreno que será el de la película “Políticamente incorrectos”, dirigida por Arantxa Echevarría, una proyección que contará con la presencia de parte del elenco artístico y que clausurará esta Muestra de Cine Español Inédito el viernes, 23 de febrero.

Hasta ese viernes, los espectadores jiennenses podrán disfrutar de títulos incluidos en las nominaciones de los Goya 2024 como “Cerrar los ojos”, de Víctor Érice –que será presentada por Ana Torrent–; “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín, que estará acompañado en Jaén por el actor Omar Banana; “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font, quien presentará esta película en la capital jiennense junto a la actriz Luisa Gavasa; “El amor de Andrea”, de Manuel Martín Cuenca -que será el encargado de presentar este largometraje– o “Amigos hasta la muerte”, de Javier Veiga, de quien el público podrá disfrutar junto a la actriz Marta Hazas.

Además, las mujeres cineastas también tendrán un protagonismo especial en esta edición con la presencia de la directora Chus Gutiérrez, que presentará junto a la actriz Marta González de Vega y el actor David El Guapo la película “De Caperucita a Loba”; así como Daniela Fejerman, que estará presente junto al actor Pedro Mari Sánchez en la proyección de “Alguien que cuide de mi”, un largometraje que dirige junto a Elvira Lindo; y de la directora Carolina Basecourt, que estará acompañada por la actriz Kira Miró para participar en la proyección de “Cuanto me queda”.

La XXIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén contará con la presencia del director Fernando Trueba, que participará en un coloquio con el público que asista a la proyección de su última película “Dispararon al pianista” el jueves, 23 de febrero. Además, esta edición incluirá proyecciones de títulos como “Camino de la suerte”, de Jorge Alonso –rodada en la provincia de Jaén y patrocinada por la Administración provincial–; “Honeymoon”, un largometraje de Enrique Otero que presentará la actriz Nathalie Poza-; o “La Fortaleza”, de Chiqui Carabante, que se desplazará a la capital jiennense junto a los actores Fernando Cayo y José Manuel Poga.

El público infantil podrá disfrutar también el domingo, 18 de febrero, de la proyección de “Momias”, de J.J García, y se llevarán a cabo distintas proyecciones dirigidas a escolares que tendrán lugar en los Institutos de Enseñanza Secundaria “Santa Catalina” y “Auringis”, de Jaén capital.

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén será escenario de las dos mesas redondas que se llevarán a cabo en esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén y que tendrán entrada libre hasta completar aforo. El sábado 17, a partir de las 17.30 horas, esta actividad de la Diputación reunirá en la capital jiennense a las actrices María Adánez, Lola Dueñas, Bárbara Lennie y al actor Joaquín Reyes para hablar sobre cine español en una mesa redonda que moderará Luis Alegre. La periodista Elena Sánchez será la encargada de moderar la segunda mesa de esta edición, que se desarrollará el domingo, 18 de febrero, también a las 17.30 horas, con la presencia de Alberto Ammann, Irene Arcos, Candela González, Eduardo Noriega y Álex Pastrana.

El Premio Miguel Picazo, que otorga la Diputación de Jaén en el marco de esta muestra cinematográfica en homenaje a este cineasta cazorleño, recaerá en la actriz linarense Petra Martínez, que recibirá el sábado, 24 de febrero, en el Teatro de la Merced de Cazorla. Colomo ha señalado la trayectoria artística de esta actriz “que trabajó con el director jiennense en Cuentopos y que durante años tuvieron una admiración mutua”. Martínez se sumará así al amplio listado de personalidades del panorama cinematográfico español que cuentan con este premio entre los que se encuentran Josefina Molina, Manuel Martín Cuenca, Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau, Inma Cuesta, Ángela Molina, Cayetana Guillén Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba o Javier Gutiérrez, entre muchos otros.

Por último, como en ediciones anteriores, la Muestra de Cine Español Inédito se trasladará a otros municipios de la provincia jiennense con la proyección el viernes, 23 de febrero en La Carolina, de “Caleta Palace”, de José Antonio Hergueta, y la exhibición en Larva de los cortometrajes ganadores en la última edición del concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación Provincial.