Acto de presentación del subdelegado del Gobierno en Jaén

140
SUBDELEGADO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha presidido esta mañana el acto de presentación del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, de quien ha destacado su dilatada experiencia como responsable público al servicio de la ciudadanía. “Esta labor requiere de muchas horas de despacho, proximidad a los asuntos de interés general y especial atención a las demandas directas que la ciudadanía te traslade”, ha señalado. Durante su intervención, Pedro Fernández ha destacado a la provincia jiennense por “jugar un papel decisivo en el conjunto del territorio andaluz y español”. 

Entre otras medidas y proyectos impulsados por el Gobierno de España en la provincia, el delegado del Gobierno en Andalucía ha puesto como ejemplo la A-32, como eje que vertebra esta provincia y comunica Andalucía y Castilla-La Mancha con el Mediterráneo, “que avanza a buen ritmo, 2 de cada 3 kilómetros ya se ha puesto en servicio”.  En la misma línea ha puesto en valor que Jaén sea una “provincia segura”, con la tasa de criminalidad más baja de toda Andalucía, 14 puntos por debajo de la media nacional, por lo que ha agradecido “la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, más de 2.100 efectivos, que suman un 10% más que en 2018”.

Por su parte, el nuevo subdelegado del Gobierno en Jaén ha destacado durante su intervención, la apuesta del Gobierno de España para modernizar el modelo económico y social de la provincia. Manuel Fernández ha puesto el acento en que “la provincia está ante una oportunidad única de transformación” y ha recordado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España por suponer “un cambio en el modelo de la provincia que conocemos”. Se trata de una inyección económica de más de 185 millones de euros que están llegando a las administraciones y a las empresas con fluidez para modernizar la economía de la provincia.

“Es fundamental aprovechar oportunidades que brindan la llegada de estos fondos, que van a resultar vitales para la sociedad jiennense, para los emprendedores y para las distintas administraciones, con el objetivo de situar a Jaén a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo”, ha insistido. Además, ha se ha referido a la inversión de más de 220 millones de euros de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez para la puesta en marcha del CETEDEX en Jaén, con la creación de 2.500 puestos de trabajo.

El acto se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares de la provincia. Entre éstas, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, el alcalde de Jaén, Agustín González, y diputados, parlamentarios de distintas fuerzas políticas. Asimismo, han asistido el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, y el subdelegado de Defensa, Manuel Martín, además de una nutrida presencia de colectivos profesionales y sociales jiennenses, y alcaldes de municipios de la provincia.

En su intervención, el subdelegado se ha comprometido “a trabajar con lealtad, eficacia, transparencia y cercanía para garantizar la seguridad, el orden público, la convivencia y el bienestar de todos y todas las jiennenses”. En este sentido ha reconocido la labor “ejemplar y de servicio” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha puesto de manifiesto “la voluntad de diálogo y cooperación con todas las instituciones y entidades que representan los intereses y las necesidades de la provincia”.

Por último, ha manifestado que supone “un gran honor” formar parte de un Gobierno que ha hecho frente a los desafíos a través de la modernización y la digitalización de la economía, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y a través de la igualdad de género. “Un Gobierno que se compromete a seguir trabajando por un proyecto de país que garantice la justicia social, la democracia y el progreso para todos y todas”, ha remarcado.

Manuel Fernández Palomino

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Fernández Palomino es funcionario de carrera de Administración General de la Diputación Provincial de Jaén. Fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén durante dos legislaturas (2007- 2011) y (2015-2019), diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación Provincial entre 2007 y 2011 y, posteriormente, vicepresidente segundo (2015- 2019). Además, ha sido presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén.

Durante la XIII y XIV Legislatura ha desempeñado el cargo de senador por Jaén. En este cargo desarrolló, entre otras, funciones de vicepresidente Primero de la Comisión de Interior; portavoz de Consumo, Portavoz de Función Pública; vocal de las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.