La Sala Moneo acoge en febrero la exposición ‘Crearte Intercultural’ donde 9 artistas migrantes visibilizan sus obras para potenciar su integración en la sociedad

255
ARTE

La concejal de Cultura, María Espejo, ha inaugurado la exposición colectiva ‘Crearte Intercultural’, organizada por el Patronato municipal de Cultura, que permanecerá abierta al público en la Sala Moneo hasta el próximo 27 de febrero. María Espejo ha explicado que esta muestra concentrará durante este mes las obras y el arte de diferentes autores migrantes residentes en Jaén y agrupados en torno a la Asociación Educación y Cultura y el Proyecto Rajab que trabaja en la acogida de personas migrantes fomentando el diálogo intercultural.

En total, 9 mujeres y hombres de distintas nacionalidades que se unen en una muestra entre culturas y que, afincados en Jaén, crean arte y lo enseñan a la ciudadanía “para impulsar sus creaciones”. En definitiva, “una muestra donde Jaén se abre al mundo del arte, elimina fronteras y adquiere la hospitalidad que todos los artistas merecen para que se sientan como en casa” ha añadido Espejo.

Artistas de esta muestra

Maritza Feliz, dentista dominicana que considera que su arte de pintar es un modo de vivir en libertad. Ha participado en numerosas exposiciones en Jaén y República Dominicana.

Cleofás Mekuy es una joven artista y bailarina ecuatoguineana que se inspira en su pasión: la danza y la música y explora la expresión artística a través del movimiento y el ritmo. Ella, al igual que Maritza, encuentran en esta habilidad su manera de transmitir libertad y belleza.

Ralf Rainer, alemán, ingeniero químico y profesor de un jardín de infantes forestal ya jubilado en la actualidad. Es autodidacta y fotógrafo que fabrica joyas naturales desde 2016. Escritor de cuentos y poemas al que le apasiona proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Shadi Alnokari es un joven sirio que cuenta con una gran trayectoria profesional. Es titulado en arte aplicado a la Escultura en Damasco y Granada y a la Talla en Piedra.  Ha participado en numerosas exposiciones de arte y colaborado en la realización de esculturas monumentales de espacios públicos y hoteleros. En la actualidad participa en la restauración de esculturas en piedra para la Fundación Rodrigo Acosta en Granada e imparte el Taller de Vaciado en un Grado Superior de la Escuela de Arte de Jaén.

Liliana Coronado es una pintora peruana afincada en Jaén con experiencia en el mundo del arte y muy comprometida en la lucha contra la trata de personas, la migración y los derechos humanos. Su arte no es solo una manifestación de color y forma, sino que, a su juicio, constituye “un grito silencioso contra la injusticia y una manera de sensibilizar y educar sobre esta dolorosa realidad que afecta a muchos”. Sus obras conectan con el espectador no solo de manera visual, sino también emocional y hoy las tenemos aquí para contemplarlas, sentirlas y emocionarnos con ellas.

Berna Jurado es un jiennense nacido en Vilches, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Combina su vocación de profesional con su pasión por ser artista plástico. Su obra lo mueve hacia lo abstracto, realiza murales, apasionado por el dibujo, la pintura y la escultura. Ha participado en diversas exposiciones y hoy nos trae una muestra de todas estas pasiones.

El joven iraquí Aws Turki está también presente en esta exposición colectiva. Con tan solo 28 años cuenta con una carrera en biomedicina y un corazón atraído por el arte tal y como podremos contemplar aquí. Su obra está centrada en la pintura y el diseño gráfico, también realiza murales  en centros educativos de Jordania y España y participa en exposiciones de dibujo en ambos países. La fotografía también juega un papel crucial en su proceso creativo y sirve como inspiración para su obra.

Nour Alzaila nació en Siria y estudió en Damasco en el Instituto Intermedio de la Ciudadela en el departamento de escultura. Su experiencia en exposiciones es extensa y ha realizado tanto individuales, como colectivas en foros locales e internacionales.

Y Mohammed A M Mesheleh, diseñador de moda y artista de origen palestino que llega a esta muestra de arte expresando valores como el rechazo al odio, al racismo y la intolerancia. El arte le hace sentir libre y en paz. También es trabajador social y está especializado en dependencia e igualdad en autonomía personal.

La Sala Moneo permanecerá abierta al público para visitar esta novedosa exposición de manera totalmente gratuita, de lunes a viernes, de 10 h a 14 h y de 18 h a 21 h y los sábados, de 10 h a 14 h.