La CEJ se muestra preocupada por los datos de paro el primer mes del año

135
PARO

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación la subida del paro en la provincia en 2.101 (5,2%) personas en el mes de enero según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, siendo el incremento más acusado de Andalucía, en términos relativos, y el segundo del conjunto nacional, sólo por detrás de Soria (6,5%). 

El total de desempleados en la provincia se sitúa en 42.501 personas, 2.864 menos respecto a enero de 2023, de los que el 66,1% son mujeres. La Seguridad Social pierde en enero 9.083 cotizantes, situándose el total de afiliados al sistema en este mes en 248.153 personas.

Como viene siendo habitual en el arranque del año, servicios, con 1.243 parados más, y agricultura (786 parados más) son los sectores que registran mayores incrementos, seguido por el colectivo sin empleo anterior (147). El paro baja ligeramente respecto a diciembre en industria (-83 parados menos) y construcción (-12).

La Confederación de Empresarios de Jaén subraya que la ralentización económica ya se está dejando notar en el mercado de trabajo, pese al ímprobo esfuerzo hecho por las empresas de la provincia por mantener el empleo, y advierte de que el escenario puede empeorar porque la capacidad competitiva de nuestras empresas se está viendo muy perjudicada por la subida de costes laborales, que seguirán al alza. La organización señala la inquietud que existe en el sector por la batería de propuestas de carácter laboral opuestas a favorecer la capacidad productiva de las empresas y acordadas fuera del diálogo social.

En clave provincial, la CEJ confía en que las tensiones que se están dando en la política nacional no desvíen el foco de proyectos estratégicos para la provincia que requieren celeridad y el compromiso decidido de todas las administraciones.