Diputación otorga más de 224.000 euros para apoyar a ganaderos trashumantes jiennenses

108
TRASHUMANCIA

La Diputación de Jaén ha otorgado más de 224.000 euros en un total de 78 ayudas dirigidas a apoyar la ganadería trashumante en la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha entregado este viernes estas subvenciones, “un apoyo que merece estos ganaderos debido al esfuerzo que realizan, ya que son fundamentales para mantener la población en el territorio y son un verdadero referente a nivel nacional de la ganadería trashumante”, según ha resaltado el máximo responsable de la Administración provincial.

En total, la Diputación de Jaén ha aportado más de 2,2 millones de euros a través de estas subvenciones desde su puesta en marcha en 2014, una línea de ayudas que tienen como fin sufragar los costes de arrendamiento de pastos así como los del traslado de ganado. “La ganadería es un sector clave en la diversificación económica de la provincia, y dentro de ella ocupa un lugar fundamental la trashumancia, que ha sido reconocida recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO”, ha recordado Paco Reyes durante su encuentro con los ganaderos. De igual forma, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve “el gran esfuerzo que realizan para que se produzca ese relevo generacional y la incorporación de las mujeres como titulares de estas explotaciones ganaderas”.

En la misma línea, Paco Reyes ha puesto el acento en “la contribución del ganado en la lucha contra el cambio climático y en el avance hacia esa sostenibilidad tan necesaria”. “Nuestro compromiso con la ganadería extensiva es firme y así lo venimos demostrando”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que asimismo ha señalado que “a estas resoluciones hay que sumar otras 39 concedidas a través de la línea de ayudas extraordinaria dotada con 40.000 euros que la Diputación puso en marcha el pasado año y que está dirigida a la ganadería trashumante afectada por la sequía”.