La administración andaluza ha invertido cerca de 6 millones de euros en materia de proyectos turístico-culturales para Jaén

165
FITUR

La Junta reitera su compromiso de seguir trabajando junto al Ayuntamiento de Jaén para el impulso turístico de la capital .Jesús Estrella, delegado del Gobierno, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde jiennense durante la celebración de Fitur. El Gobierno andaluz ha impulsado actuaciones en la capital como la mejora del entorno de la Catedral o la restauración de las vidrieras.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Jaén, Agustín González, en el marco de la promoción turística que la capital está llevando a cabo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se desarrolla en Madrid hasta el próximo domingo.

En este encuentro de trabajo, Jesús Estrella ha señalado “el compromiso de la Junta con la capital jiennense, siempre teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales destinos turísticos de la provincia y poniendo en valor sus singularidades”. Así, el delegado ha puesto en valor “la importancia de la lealtad institucional y el trabajo conjunto entre administraciones, en este caso con el alcalde de Jaén, para seguir mejorando todos aquellos aspectos que van a lograr ofrecer un destino más atractivo a los visitantes”. Así, el delegado del Gobierno y el primer edil han manifestado el compromiso de seguir aunando esfuerzos para continuar impulsando turísticamente la capital.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la administración andaluza ha invertido cerca de 6 millones de euros en materia de proyectos turístico-culturales para Jaén. “Hablamos de proyectos tan importantes y destacados como los que están relacionados con la Catedral de Jaén y su entorno, a los que hemos destinado 3 millones de euros”, ha explicado Jesús Estrella. Estos 3 millones engloban las actuaciones efectuadas para la mejora del casco histórico, con 2 millones de euros de inversión procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con el Ayuntamiento de Jaén como encargado de la ejecución de las obras, así como el millón que la Junta ha aportado para la restauración de las vidrieras del templo renacentista de la capital. “Pasos necesarios para que también caminemos juntos hacia una candidatura idónea para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, ha resaltado el delegado.

Igualmente, Jesús Estrella ha hecho alusión al Plan Gran Ciudad de Jaén, al que la Junta destina medio millón de euros y cuyo objetivo pasa por poner en valor los diferentes recursos turísticos de la capital, así como la adecuación del medio urbano al uso turístico, pasando por el fortalecimiento de la competitividad del sector. “El Ayuntamiento de la capital cuenta con la Junta como administración aliada a la hora de seguir afianzando sus potencialidades turísticas y las del sector a través de la financiación de este plan”, ha señalado.

Igualmente, Jesús Estrella ha destacado el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Jaén, bajo el título ‘Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él’, por el que el Ayuntamiento ha sido beneficiario de 2,4 millones de euros.

“Las ayudas al arte sacro, el impulso a la Oficina de Turismo de la capital o las subvenciones destinadas a empresas del sector, enmarcadas en las ayudas COVID-19, son también una muestra del compromiso de la Junta con el Ayuntamiento de la capital; compromiso que reiteramos al alcalde de Jaén con el objetivo de seguir trabajando para continuar reforzando el sector”, ha concluido el delegado.