Diputación reconoce en Fitur a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola de la provincia

222
FITUR

Paco Reyes entrega el distintivo ‘Jaén Selección’ a los AOVE de las cinco cooperativas y tres almazaras que lucirán en sus etiquetas este sello de calidad durante 2024.

La Diputación Provincial de Jaén ha elegido un año más la Feria Internacional de Turismo, Fitur, como escenario para entregar los distintivos ‘Jaén Selección’ que otorga desde hace dos décadas a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha entrega junto al director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, estos reconocimientos a las empresas productoras de marcas que lucirán este sello de calidad.

“Estos ocho aceites de oliva virgen extra, los mejores entre los mejores, los Óscar del Aceite, son la representación de que Jaén no sólo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo sino la que produce un aceite de oliva de mayor calidad”, ha destacado Reyes, que ha remarcado que este distintivo es un reconocimiento al buen hacer, a la innovación y a la calidad”. A este acto han asistido representantes de las ocho marcas, siete convencionales y uno ecológico, que lucirán en sus etiquetas este sello de calidad en 2024: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); ‘Esencial Olive’, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Azorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. “Cinco cooperativas y tres almazaras que son las grandes protagonistas de este acto, y que también son la vanguardia de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante”, ha subrayado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que esta campaña se han presentado a la cata-concurso donde se deciden los Jaén Selección un total de 50 almazaras y cooperativas de 32 municipios, “lo que evidencia que la apuesta por la calidad ha calado hondo y el sector tiene claro que el futuro del olivar jiennense pasa sin duda por ahí, por la búsqueda de la excelencia, por ser líderes en cantidad, pero también en calidad”. En este sentido Reyes ha señalado que “este camino no ha sido fácil, pero ya estamos la mayoría en él, como lo demuestra el hecho de que cada año son más las cooperativas que apuestan por elaborar aceites de oliva tempranos, hasta el punto de que este 2024 ha sido la primera vez que en los Jaén Selección hay más cooperativas que almazaras distinguidas”.

La presentación de estos aceites de oliva virgen extra en Fitur supone, un año más, el inicio de su periplo por algunas de las ferias y otros eventos nacionales e internacionales más importantes del mundo en materia gastronómica, turística y de alimentación. “Desde la Diputación también lo tenemos claro, y por eso vamos a seguir promocionando nuestros aceites de oliva en citas como Madrid Fusión, Alimentaria, el The World´s 50 Best Restaurants, la gala Michelin, el Salón Gourmets, San Sebastián Gastronomika, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva o la Fiesta del Primer Aceite de Jaén”, ha enumerado Paco Reyes.