El Ayuntamiento y TurJaén establecen líneas de trabajo para asentar y buscar nuevas iniciativas que potencien la proyección del turismo en la capital

161
TURISMO

El concejal de Turismo, Vicente Oya, ha mantenido una reunión con el presidente de TurJaén (asociación de empresas de alojamientos, camping, servicios turísticos y culturales, turismo activo y ocio de la provincia de Jaén), Carlos Guirao de Toro, para abordar diferentes líneas de trabajo relacionadas con la proyección turística de la ciudad.

Para Vicente Oya este tipo de encuentros de carácter periódico son “muy importantes porque nos sirven para ver qué posibilidades tenemos como Ayuntamiento de colaboración conjunta con TurJaén y conocer, al mismo tiempo, su actividad en el turismo activo”.

El concejal de Turismo ha indicado el interés del Ayuntamiento por “seguir creando eventos y actividades para que Jaén sea pionera en turismo de interior”. De esta forma, ha enumerado proyectos en los que ya trabaja la administración local como la vía ferrata, el campo multiaventura o el proyecto de Los Cañones “con los que queremos potenciar el turismo de interior en el que Jaén es puntero porque cuenta con un entorno rural y de aventura que hay que impulsar y explotar”.

Asimismo, el presidente de TurJaén ha valorado este tipo de reuniones en las que se ponen en común diferentes ideas y proyectos que ya se están ejecutando o se quieren ejecutar y que son “muy importantes para mantener el contacto tanto con concejal como con los técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento para buscar iniciativas que atraigan el turismo a la capital”.

Para Carlos Guirao el desarrollo turístico de la ciudad va a “buen ritmo” y ha asegurado que se siguen consolidando “los proyectos que tenemos ya en marcha, manteniendo la marca Jaén capital para fortalecer el turismo a nivel andaluz y nacional”.

Proyectos turísticos en marcha

En el caso de la vía ferrata, el proyecto está incluido en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades que se ejecuta en colaboración entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía en el paraje Fuente de la Peña. La vía ferrata constará de itinerarios verticales y horizontales equipados con material que facilite la llegada a lugares de difícil acceso a personas no habituadas a la escalada, así como a senderistas. Entre el material destaca la presencia cadenas, clavos, grapas, pasamanos y presas.

Con respecto al parque multiaventura, en el marco también del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, se empezará a trabajar en él en primavera y se ubicará en el entorno de El Neveral.

Y en lo que respecta al proyecto de Los Cañones, ya se ha iniciado la 2ª y la 3ª fase que contempla la construcción de un aparcamiento rente al restaurante El Portazgo con capacidad para 190 plazas contempla la construcción de una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking y una escalinata de acceso. Además, se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero. Es aquí donde se ubicarán los dos puentes colgantes (uno de 11 metros y otro de 23), de estructura metálica y base de madera y una tirolina de 90 metros de longitud.