Presentada la oferta de la ciudad de Jaén en Fitur

341
FITUR 2024

Cultura, monumentos, gastronomía, aventura, deportes, naturaleza y congresos capitalizan la oferta del Ayuntamiento de Jaén en Fitur.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha asegurado hoy que el nuevo modelo turístico convertirá a la capital en “un destino de primer nivel”. El regidor ha sustentado su criterio en el “magnífico trabajo” desarrollado por el sector, en el apoyo de la Junta de Andalucía y en los diversos proyectos que en este sentido desarrollará el Ayuntamiento, entre los que destacan los culturales, monumentales, gastronómicos y de naturaleza. Serán presentados en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra la próxima semana en Madrid.

En presencia del delegado de Turismo de la Administración autonómica, José Ayala, y de representantes de las patronales TurJaén y HosturJaén, ha esbozado las líneas estratégicas que acometerá el Ayuntamiento para enlazar a la ciudad con el futuro porque propiciarán un crecimiento del número de visitantes, lo que implica más empleo y generación de riqueza.

Los proyectos giran en torno a diversos tipos de turismo: monumental, cultural, de naturaleza y aventura, deportivo, religioso, gastronómico y de congresos. El regidor ha aludido al apoyo a la Catedral para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, a la promoción del castillo de Santa Catalina y del barrio de las tres Culturas, a la constitución del barrio de Las Letras, a la apuesta en funcionamiento de la vía ferrata, al fomento de la Semana Santa y a la constitución de rutas gastronómicas.

Respecto al gastronómico, Agustín González ha avanzado que el Ayuntamiento “impulsará tres proyectos concatenados”: la ruta de las estrellas en torno a los cuatro restaurantes con estrellas Michelin, el camino del Sol, trazado sobre los ocho establecimientos con soles Repsol, y el itinerario de la Tapa, que abarca conjunto de la hostelería de la ciudad, cuyos profesionales trabajan la excelencia a partir de la mejor materia prima, enriquecida por el mejor aceite de oliva.

Los proyectos llegan precedidos de una gestión exitosa del Ayuntamiento en materia turística, como demuestra el crecimiento respecto a 2022 del número de visitas al castillo de Santa Catalina, principal monumento de titularidad municipal, así como las excelentes cifras de ocupación hotelera registradas el pasado mes de diciembre y durante el fin de semana de San Antón, un evento que el alcalde ha anunciado que se potenciará aún más para afianzar su rango internacional.

En el acto ha intervenido el secretario general de TurJaén, Luis Carlos Martínez, que ha informado de que su organización promocionará a la capital y a la provincia como destino turístico en Fitur, donde dará a conocer los cuantiosos recursos turísticos del territorio al objeto de propiciar el incremento de visitantes, que es también el objetivo de HosturJaén, cuyo consejero Ramón Calatayud, ha anunciado que presentará en la feria la aplicación de Turismo Gastronómico.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, ha resaltado el trabajo desarrollado por la Administración autonómica para mostrar en Fitur los atractivos de la comunidad autónoma y de la provincia en un espacio “renovado, diferente, diseñado por y para los agentes turísticos de Andalucía y, por ende, de Jaén”.

Para Ayala el nuevo concepto está enfocado al negocio como objetivo principal. Su planteamiento”, ha explicado, “es más profesional”. Permitirá compartir lugares abiertos y que cada provincia cuente con un mínimo de 1.300 metros cuadrados. Lo que significa mas espacio más espacio para empresas, profesionales, ayuntamientos y diputaciones.