El Ayuntamiento celebra San Antón con el prendido de la lumbre oficial en San Juan

285
LUMBRES DE SAN ANTÓN

El alcalde de Jaén, Agustín González, y la concejal de Cultura, María Espejo, junto con miembros del Equipo de Gobierno, han asistido a la lumbre oficial de San Antón que se ha prendido en la Plaza de San Juan donde se ubica la parroquia de San Juan y San Pedro, que acoge la imagen de San Antón, patrón de los animales. La lluvia no ha impedido que los jiennenses hayan asistido a esta tradición que un año más pone el punto y final de las fiestas de las lumbres de San Antón.

Esta lumbre, que ha prendido ha condensado todas las tradiciones jaeneras de esta efeméride, donde además se han echado al fuego “tirajitos” que han hecho de combustible a esta lumbre, junto a la quema del tradicional pelele con forma de cabeza de lagarto de color azul de grandes dimensiones realizado por alumnos de la Escuela de Arte José Nogué.

Posteriormente el párroco de San Juan, ha procedido a la bendición de los animales de compañía y a continuación la Asociación Lola Torres ha amenizado este encuentro con los bailes populares conocidos como “melenchones” y se ha podido degustar las tradicionales rosetas. Todo, con el fin de mantener y conservar el origen de esta tradición que forma parte del patrimonio cultural jiennense. Un acto que ha sido muy arropado por la ciudadanía y que ha contado con la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo.