Perfil medio del corredor de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón

269
MEDIA DE LOS CORREDORES

Español nacido en Andalucía, residente en Jaén, varón, con más de 50 años y con una marca superior a la hora, perfil medio del corredor de la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Los residentes en Jaén capital son el grupo más numeroso, pero no son mayoría. De hecho, 6.000 de los 10.000 atletas que se esperan en la carrera Adultos y Élite son de fuera y vendrán expresamente a competir en la prueba.

Una cita deportiva de la dimensión de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, con diez mil corredores y corredoras solo en la prueba Adultos y Élite, ofrece muchos datos interesantes sobre la nacionalidad de los atletas, el sexo, la comunidad autónoma y país de origen, el lugar de residencia, la edad o la marca acreditada que permiten, por ejemplo, establecer un perfil de participante medio. El de la prueba del próximo 13 de enero sería el de un atleta español, varón, nacido en Andalucía, con residencia en Jaén, con más de 50 años de edad y con una marca de más de una hora en los diez kilómetros del recorrido homologado. Así lo dicen las cifras oficiales de la edición número 41 de la carrera según los datos facilitados por los propios inscritos.

Una de los datos que más llama la atención es el que tiene que ver con la localidad de residencia de los corredores y corredoras. El municipio más repetido, como era de esperar, es Jaén capital, pero son apenas 4.000 casos, un 40% de los 10.000 participantes que se esperan en la carrera B, por lo que la mayoría de atletas vendrá el 13 de enero expresamente a Jaén para participar en la carrera. El concejal de Deportes, Chema Álvarez, destaca que esto supondrá un importante retorno económico en hoteles o negocios de hostelería de Jaén: “Esta carrera está rodeada de cifras que son bastante curiosas y quisiera destacar las más de 6000 personas que correrán la carrera que son de fuera de la capital y eso conlleva lo que siempre decimos, que el deporte trae turismo y el turismo hace que la ciudad cada vez esté más viva”.

Por provincia de residencia, la inmensa mayoría de los atletas que tomarán parte en la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, el 70,4 %, es de algún municipio de Jaén. El segundo territorio con mayor representación es Granada, con un 7,3 %, y el tercero, Córdoba (5,7%). Tras Málaga, tercera con un porcentaje del 3,5 %, aparecen la primera provincia no andaluza, Madrid, con un 3,4 %, y Almería (2,3 %). Por comunidades, la mayoría de andaluces es abrumadora, con un 92,5 % de la cifra total de los participantes. Le siguen Madrid, con un 3,4 %, y Castilla La Mancha (2,5 %). También aparece en la lista la Comunidad Valenciana, pero con apenas un 0,3 %.

Si repasamos el número de inscripciones por sexo comprobamos que el 68 % de los participantes competirá en categoría masculina y el 31,4 % restante, en la femenina. Por franja de edad, predominan los corredores y corredoras con más de 50 años (1.081), seguidos de los que tienen entre 40 y 44 (1.649) y los que están entre los 45 y los 49 (1.561).

Por nacionalidad, los españoles y las españolas copan hasta el 99 % de los dorsales. Pero en salida ubicada en la Avenida de Andalucía también habrá deportistas nacidos en países tan dispares como Colombia, Argentina, Italia, Francia y Estados Unidos. Todos ellos cuentan con una representación del 0,1 % del total de inscritos.

En cuanto a los tiempos acreditados, prácticamente la mitad de los participantes presenta unas marcas en 10K superiores a los 60 minutos, en hombres, y a los 65, en mujeres, por lo que saldrán desde el cajón blanco. El segundo con más atletas inscritos es el amarillo, que está destinado a los corredores con tiempos de entre 50 y 60 minutos, en categoría masculina, y de 52 y 65 en la femenina. El siguiente con más deportistas es el verde (entre 40 y 50 minutos en hombres y entre 44 y 52 en el caso de las mujeres). El cajón con menos integrantes es el rojo, desde el que partirán los atletas masculinos con un registro menor a los 40 minutos y las mujeres con un tiempo inferior a 44.

Otros datos relacionados con la carrera son, por ejemplo, el número de corredores inclusivos (98), el de participantes de élite en sillas de ruedas (6), el de deportistas populares de atletismo adaptado (3) y el de atletas invidentes (3).