La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Jaén estrena un espacio de lectura

398
SALUD MENTAL

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha inaugurado el nuevo espacio de lectura que Clece ha habilitado en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada en la tercera planta del Hospital Neurotraumatológico. Una zona, ha destacado González, “que se crea en la línea del proceso de humanización de espacios que viene impulsando el Servicio Andaluz de Salud en el marco del Plan de Humanización del sistema sanitario público”.

Elena González, que ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, la subdirectora de Enfermería Pilar Molina, la supervisora de la unidad, Ana Belén Clavijo, y el jefe de servicio de plataforma sanitaria de Clece, Daniel Mesa, ha agradecido “la implicación en el proceso humanizador de los centros, no solo de los propios trabajadores del SAS, sino de todos los profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud y, en concreto en este caso, de los profesionales de Clece, ya que han hecho posible este espacio lúdico con su generosidad”.

El nuevo espacio de lectura ha sido habilitado por Clece, que ha donado los primeros libros y se ha dotado también de juegos didácticos que podrán utilizar los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital. Además, la empresa, responsable de diferentes servicios en el centro, iniciará una campaña de sensibilización entre sus trabajadores, con el fin de que participen activamente en la donación de más libros.

La delegada de Salud ha destacado que “este nuevo recurso con el que ya cuentan los pacientes de Salud Mental Infanto-Juvenil se suma a la amplia serie de programas terapéuticos con los que cuenta la unidad para ayudar en su recuperación y que incluyen desde actividades deportivas, hasta talleres de pintura, teatro o cine, que son dirigidas también por profesionales sanitarios y expertos de las respectivas materias”.

Elena González ha valorado además la iniciativa de Clece “puesto que en los últimos años, especialmente debido a la pandemia del COVID, nos encontramos con un incremento significativos de niños y adolescentes que padecen trastornos de salud mental, hasta el punto de que en la actualidad, a más temprana edad detectamos que un sector de la población está presentando más ansiedad, síntomas depresivos e incluso conductas que pueden derivar desgraciadamente en el suicidio y ello hace que no nos podamos sentir indiferentes y que, por lo tanto, todo sume e iniciativas como ésta sean bienvenidas y cuenten con el apoyo y el aplauso del sistema sanitario publico”.

Por su parte, el responsable de Clece, Daniel Mesa, ha manifestado su “satisfacción por conseguir, con este tipo de iniciativas, que la prestación de nuestros servicios no se limite únicamente a estos, sino que podamos contribuir en aquellas actividades o colaboraciones que nos soliciten para apoyar con recursos materiales y técnicos la labor que realiza el Hospital”.

González ha recordado igualmente que “la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Jaén cuenta también con una nueva sala de actividad física, ubicada en la sexta planta de este Hospital Neurotraumatológico, donde se ha desarrollado un espacio para el ejercicio físico, dotado, entre otro material, de bicicletas estáticas, cintas de correr, elípticas y un banco de abdominales y musculación”.

El área de Salud Mental cuenta, además, con una zona de confort destinada a los pacientes para el abordaje de las crisis de agitación, “un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en este tipo de situaciones y que los profesionales que lo acompañan cuenten con alternativas a las técnicas habituales de contención, para disminuir la agitación o la posible conducta agresiva que se produce en determinados casos”, ha concluido la delegada.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Jaén mantiene activos del mismo modo recursos en redes sociales, para ayudar a sus pacientes y familiares en los tratamientos de sus problemas, con el fin de que puedan compartir experiencias y recibir los consejos de profesionales sanitarios. Del mismo modo, el la unidad realiza periódicamente jornadas formativas a sus profesionales, destinadas al desarrollo profesional y actualización de sus especialistas.