Día de Santa Catalina, programa del Ayuntamiento para conmemorar a la copatrona

268
SANTA CATALINA

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado un programa de actividades para celebrar la festividad de Santa Catalina, copatrona de la capital. Se llevarán a cabo desde el 24 al 27 de noviembre. El área de Turismo del Consistorio ha aprobado la gratuidad durante estas fechas de la entrada al castillo, que estará abierto en horario de 10 a 18 horas.

El 25 de noviembre tendrá lugar a partir de las 9 horas la procesión de Santa Catalina, acompañada por la banda municipal de música de Jaén. Su itinerario es el siguiente: calle Doctor Azpitarte, carretera de Circunvalación, Juan Montilla, plaza Lola Torres, Carrera de Jesús, Los Almendros, Puerto Alto, Alfredo Ruiz Guerrero, carretera de Circunvalación, carretera del Castillo y Castillo de Santa Catalina.

A las 12,30 horas se celebrará una misa romera en el patio de armas del castillo de Santa Catalina, a la que seguirá la romería. Y desde las 13 a las 17 horas tendrá lugar en el cerro de Santa Catalina y en el entorno del castillo un tapeo de sardinas asadas y una comida campera.

El servicio de autobús urbano enlazará el día 25 el casco urbano con el castillo de Santa Catalina a través de las líneas A y B. La primera discurre por plaza Jaén por la Paz, paseo de España, Federico Mayor Zaragoza, avenida Antonio Pascual Acosta, Virgen de Alcázar, Santa Maria del Valle, avenida de Madrid, Baeza, paseo de la Estación, Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Senda de los Huertos, Juan Montilla, carretera de Circunvalación y subida al castillo de Santa Catalina.

El itinerario de la línea B es el siguiente: Fuente del Alamillo, Europa, Fuente Buenora, avenida de Arjona, avenida de Andalucía, paseo de la Estación, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Senda de los Huertos, Juan Montilla, carretera de Circunvalación, carretera de subida al Castillo de Santa Catalina.

El día 25 el servicio quedará suspendido durante el desfile procesional cuando éste discurra por la ´vía pública. Asimismo, la carretera del castillo quedará cerrada al tráfico de las 9,30 a las 18,30 horas, a excepción de los vehículos autorizados, los taxis y los clientes del parador de turismo.

Actividades paralelas

En el marco de la conmemoración de Santa Catalina se desarrollarán actividades paralelas en Jaén. En concreto, el 24 de noviembre a la 16,30 horas un taller de adornos navideños en la calle Fuente de la Plata. A las 17, 18 y 19 horas habrá visitas guiadas al refugio antiaéreo del albergue. A las 19,30 se celebrará en el centro cultural Baños Árabes las XIX jornadas interculturales a cargo del guitarrista Juan Moreno, Antonio el Tabanco y Erica de Silva. Y las 19 horas, en la calle Maestra, un concierto de Ana Cárdenas.

Con una visita guiada a las 12 horas a las áreas excavadas en el centro de interpretación de Puente Tablas comenzarán los actos del 25 de noviembre. Los actos proseguirán con una cata de vinos desde las 12,30 a 14,30 horas en el comercio Jaén de Vinos. A las 17,30 se escenificará en el teatro Infanta Leonor la obra Vive lo más vital Hakuna Matata, enmarcada en el Festival de Otoño. A las 18 horas se celebra un concierto de Arizona Baby y a las 19 horas una visita guiada al museo de Jaén. Los actos concluirán con un concierto de Fernando Macías y Ángela González.

El 25 de noviembre a las 12:30 horas tendrá lugar una nueva cita del ciclo “El festival visita los barrios” dentro del Festival de Otoño visita los barrios, con el concierto de Jazz de Sergio Albacete en el barrio de la Alcantarilla.

El 26 de noviembre tendrá lugar a las 11 horas una visita guiada a las exposiciones del museo Ibero, donde a las 12 horas  el grupo Teatro La Paca escenificará una obra sobre mujeres iberas. Los actos concluirán a las 12,30 horas en el teatro Infanta Leonor, donde se celebrará el concierto extraordinario del XXIV Festival de Otoño a cargo de la banda municipal de música de Jaén.