La obra titulada “Conciencia” de la granadina Sandra Díaz gana el concurso “Foto Poética Hernandiana”

439
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La Fundación Legado Literario de Miguel Hernández organiza este certamen dotado con 2.600 euros en premios y al que se han presentado 160 trabajos.

La obra titulada “Conciencia”, de la granadina Sandra Díaz ha sido la ganadora del concurso “Foto Poética Hernandiana”, convocado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con la Agrupación Fotográfica Santo Reino. A través de este certamen “se busca incentivar la creación de fotografías inspiradas en poemas de este poeta alicantino”, recuerda la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que muestra su satisfacción “por la elevada participación que ha registrado este concurso, al que se han presentado 160 fotografías por parte de 63 autores procedentes de diez comunidades autónomas e, incluso, de otros países”, apostilla Colomo.

El poema “Para la libertad” ha sido la fuente de inspiración de la obra ganadora de este certamen, por la que su autora recibirá un premio dotado con 400 euros. Además de esta fotografía, se ha premiado con el segundo galardón, de 250 euros, la presentada por el madrileño Francisco Javier Arcenillas, que lleva por título “Primavera celosa” y está inspirada en el poema homónimo.

Asimismo, los tres terceros premios establecidos en este concurso, que constan de 150 euros cada uno, han recaído en la fotografía titulada “In memoriam”, del madrileño Ángel Atanasio y basada en el poema “Aceituneros”; en la obra “Temprano levantó la muerte el vuelo”, inspirada en “Elegía” y realizada por José Manuel Maiquez, de Ciudad Real; y, por último, en la titulada “Sangre que no se desborda”, que se basa en el poema hernandiano “Llamo a la juventud” y ha sido presentada por el alicantino Vicente Guill.

El jurado, integrado por la directora del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, así como la fotógrafa Encarna García, y representantes de la Agrupación Fotográfica Santo Reino de Jaén y de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández, ha seleccionado también como fotografías ganadoras de accésits, dotados con 100 euros cada uno, un total de 15 obras presentadas por Alejandra Palomares, Antonio Costa, Antonio Farto, Antonio Garballo, Clara Crespo, Concepción Puerta, David Piqueras, José María Ortega, Eugenio López, Francisco José López Fernández, Francisco José López Morante, José Luis Raña, Juan Carlos Hervás, María Teresa Hernández y Mario Matías.

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, pone de relieve la calidad de los trabajos presentados, “lo que ha dificultado en gran medida la labor desarrollada por el jurado, que ha tenido que realizar varias preselecciones hasta elegir las 20 imágenes finalistas”. En este proceso, el jurado “ha valorado especialmente la calidad técnica y estética, la riqueza simbólica e iconográfica, así como la adecuación y relación con el poema seleccionado”, señala Colomo. Las veinte fotografías que han sido galardonadas en este concurso se podrán contemplar en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén desde el próximo miércoles, día 22 de noviembre, hasta el mes de enero.

Junto a esta muestra, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández está llevando a cabo un amplio programa de actividades en torno a la obra y la figura del poeta alicantino con el objetivo de conmemorar el 113º aniversario de su nacimiento. Así, la Escuela de Arte ‘Mateo Inurria’, de Córdoba, ha acogido recientemente la exposición itinerante ‘Con tres heridas’, que se puede ver también en la zona expositiva del Teatro Rafael Alberti de Peal de Becerro hasta el 8 de enero. Hasta el 15 de enero se puede visitar en Quesada la muestra “113/3 Aceituneros. Creación Contemporánea”; y en Torreperogil se exhibe también una exposición de retratos de personas sin hogar realizada por Juan Guillermo Garcés, que van acompañados de textos de Miguel Hernández, entre otras muchas iniciativas.